Pasar al contenido principal
x
TallerAGROgestor

AEMET organiza un taller sobre AGROgestor y agrometorología

La sociedad pública INTIA continúa trabajando para fomentar el uso de herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones.

6 de mayo de 2021.- El pasado 30 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) organizó el taller online “Proyecto AGROgestor y Agrometeorología” en el marco del proyecto europeo Life AGROgestor. Participaron alrededor de 50 personas procedentes de diversos organismos e instituciones de distintas comunidades autónomas.

El taller comenzó con la presentación del evento y objetivos por parte de Ramiro Romero Fresneda, Jefe de Servicio de Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas (AEMET). Destacó la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología en el proyecto que, como socia del proyecto, ha contribuido en el asesoramiento y el suministro de información en temas de meteorología y climatología.

A continuación, Ana Pilar Armesto Andrés (INTIA) realizó la presentación del proyecto AGROgestor que ha establecido un canal de formación y sensibilización para apoyar al sector agrario en la adopción de herramientas digitales. Dicho proyecto ha puesto al servicio de agricultores, de personal asesor y de responsables de la gestión colectiva de explotaciones, dos plataformas digitales AGROgestor y  AGROasesor, para fomentar el uso de prácticas sostenibles en los agrosistemas. El proyecto se ha desarrollado, en nueve comunidades autónomas en sendos proyectos pilotos demostrativos, alrededor de tres tipos de programas ambientales: sobreexplotación de acuíferos, zonas de alta carga ganadera y zonas vulnerables a la contaminación de nitratos.

Seguidamente, Lourdes Martínez Núñez (AEMET) hizo un recopilatorio de la información meteorológica y climática que se proporciona en el proyecto AGROgestor.

El taller continuó con la intervención de Horacio López Córcoles (ITAP) quien mostró la herramienta de escenarios climáticos en el proyecto AGROgestor. Constituye un gran avance en el proyecto que permite simular el comportamiento de los cultivos en escenarios de cambio climático en las plataformas AGROasesor y AGROgestor, con la finalidad de evaluar los impactos y la vulnerabilidad de los cultivos.

Posteriormente, continuaron las presentaciones con la intervención de Ramiro Romero Fresneda (AEMET) sobre “Evolución de las precipitaciones en España y Valores del Índice de precipitación estandarizado (SPI)” y la de Andrés Charraza Bernabé (AEMET) sobre “Análisis de las temperaturas en España, periodo 1961-2018”  y “Mapas climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016)”.

Finalmente, Darío Cano Espadas (AEMET) habló sobre “Biometeorología: predicción del inicio de temporada de polinización en Platanus hispánica”.

Las plataformas digitales AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo conjunto desde el año 2011 de entidades públicas de España

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor es un proyecto LIFE que ha desarrollado las plataformas AGROgestor y AGROasesor, como instrumento especializado para la Gestión de Programas Ambientales por indicadores y tiene como objetivo contribuir a la reducción del impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA, con dos objetivos medioambientales concretos: eficiencia en el uso de agua y calidad de las masas de agua.

Las plataformas AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo realizado en colaboración con entidades públicas de España desde el año 2011.

El proyecto finaliza en octubre de 2021 y ha conseguido validar las dos plataformas en nueve CCAA siguiendo el objetivo de demostración del programa LIFE.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.