Pasar al contenido principal
x
Apertura Queso Idiazabal

Apertura de la temporada de Queso Idiazabal en Navarra

Con el primer corte del queso, este año por parte de Fermín Iturri del Restaurante Beti Jai de Aoiz / Agoitz, se dio por inaugurada la temporada del Queso Idiazabal, marca acogida dentro del sello Reyno Gourmet. 30 jóvenes se han incorporado en los últimos 3 años a la actividad de ovino de leche de los que 11 son mujeres (37%) lo que demuestra, en palabras de la directora de INTIA, la continuidad, el buen estado de salud y un futuro prometedor en este sector concreto.

Pamplona/Iruñea, 16 de junio de 2021.- INTIA participó este miércoles en el acto de presentación de la temporada de queso Idiazabal 2021 en Navarra, en los locales de la Sociedad Gastronómica NAPARDI, situada en la calle Jarauta de Pamplona. La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, aprovechó su intervención para señalar que los datos de jóvenes incorporados en su primera instalación en ovino de leche demuestran que “el sector goza de muy buena salud y cuenta con un futuro prometedor”. Así, en los últimos 3 años, un total de 30 jóvenes han iniciado su andadura profesional en la actividad ovino de leche, lo que supone un 12% del total de jóvenes instalados y un 25% del total de jóvenes instalados en el sector ganadero. De estos 30 jóvenes, 12 (40%), han decidido transformar su producción como estrategia de aumentar valor añadido en la comercialización. Y en cuanto al género, el porcentaje de mujeres instaladas en este sector es superior al porcentaje de mujeres instaladas en total. Son 11 mujeres, lo que supone un 37% frente al 27% de mujeres instaladas en las 3 convocatorias.

INTIA acompaña a la DOP en varios ámbitos: 
-    Prestamos servicios de control al Consejo Regulador, en la Inscripción y Certificación de Queserías, gestión de Muestras, Inspección de Queserías, Locales de Maduración y Centros de recogida, así como la inspección de Ganaderías.
-    Apoyamos la promoción de la DOP a través de la marca Reyno Gourmet, haciendo campañas conjuntas de las distintas DOP e IGP. 
-    Nuestro personal técnico y veterinario asesora al sector en sanidad, alimentación, en máquinas de ordeño y en calidad de leche.

En palabras de Natalia Bellostas, "Idiazabal es un ejemplo perfecto de tradición, pero también de innovación. y creo que esto lo representan muy bien su presidente anterior, Jose Mari y su presidente actual, Félix. Es un ejemplo de tradición, por el trabajo de los pastores y pastoras, que están basados en el territorio y que lo gestionan utilizando para ello una raza autóctona como es la oveja Latxa. Y es un ejemplo de innovación por las distintas iniciativas de los pastores y elaboradores, que trabajan en distintas áreas, desde la autosuficiencia en la alimentación, la gestión más técnica del pastoreo, la utilización de otros recursos (torta de colza para alimentación). Todo esto, con un enfoque de sostenibilidad, de economía circular, y de fomento de la economía local a través de una marca de calidad diferenciada", añadió la directora de INTIA.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, Félix Ajuria, acompañado de su antecesor Jose Mari Ustarroz, presentaron el acto dando posteriormente paso a los representantes de las distintas instituciones como Ignacio Guembe (Director del servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra), Carmen Alba (Concejala Especial de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona) y Natalia Bellostas (Directora-Gerente de INTIA).

Este año el encargado de realizar el corte del primer queso Idiazabal de la temporada ha sido el consolidado cocinero con más de 25 años de experiencia MARTÍN ITURRI HUERTA, del Restaurante BETI JAI de Aoiz / Agoitz. Toda una una referencia gastronómica, fundada en 1941 por la familia Iturri y que gracias a un esfuerzo y esmero continuado ha conseguido que este establecimiento, sin perder el corte familiar que le caracteriza, se haya convertido ya en un emblema de la hostelería navarra.
Un año más, se presentaron los galardones obtenidos como reconocimiento a la regularidad de la calidad sensorial en las pruebas oficiales del Comité de Cata. Los mejores resultados de la temporada 2020 fueron logrados por las queserías guipuzcoanas de la localidad de Idiazabal Ander Barandiaran (GAZTAINADITXULO) y Abel Goiburu (GOIBURU GAZTAK).

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.