Pasar al contenido principal
x
Alimentaria INTIA

Apuesta por el producto de cercanía y calidad en el acto institucional de Reyno Gourmet en Alimentaria

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose Mari Aierdi, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, presiden el acto de Reyno Gourmet en una de las mayores ferias agroalimentarias europeas y acompaña a las 40 empresas navarras que acuden al evento que se celebra durante esta semana en Barcelona

19 de marzo de 2024.- El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha subrayado hoy “la apuesta que Navarra hace por el producto agroalimentario saludable, local y de cercanía y por las figuras de calidad certificada como una estrategia clave para responder a un momento crítico como el que vive en estos momentos el sector primario y como palanca para vertebrar un mundo rural vivo y activo”. Aierdi ha acudido hoy a Alimentaria’24, una histórica feria internacional que se viene celebrando en Barcelona desde hace 40 años y que se ha consolidado como uno de los mayores eventos agroalimentarios europeos.

El consejero Aierdi ha presidido el acto institucional celebrado este mediodía en el principal stand de los tres que la Comunidad Foral de Navarra ha instalado en sendos pabellones de Alimentaria&Hostelco 2024, en el que han participado representantes de las 40 empresas navarras que están presentes en este evento y otros agentes profesionales del sector. En el acto, ha estado acompañado por Natalia Bellostas, directora de la sociedad pública INTIA que gestiona la marca Reyno Gourmet.

“Consumir productos de nuestro campo y de nuestras empresas agroalimentarias es una muy buena manera de querer a Navarra”, ha señalado Aierdi, quien ha destacado “el importante papel que juegan en la Comunidad Foral las personas productoras y una industria agroalimentaria moderna y de calidad, con más de 1.200 empresas que generan 25.000 empleos y suponen el 6,6% del PIB navarra, que conforman además un sector arraigado a su tierra, a su entorno local y que es uno de los principales elementos de desarrollo rural”. 

Por su parte, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha destacado el importante papel que juega el stand agrupado de Navarra en el que están representadas todas las D.O.P. e I.G.P.s de la Comunidad Foral, además de los alimentos artesanos, la Producción Ecológica y la Producción Integrada. Bellostas ha querido, igualmente, poner en valor el apoyo institucional a través de la convocatoria de ferias que permite que pequeñas empresas del sector puedan participar en este tipo de eventos de la mano de profesionales de esta sociedad a pública. 

Como novedad, en el acto se ha dado la bienvenida por primera vez a la I.G.P. Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra, nueva figura de calidad diferenciada dentro del sello Reyno Gourmet, que está a la espera de la notificación oficial por parte de la Comisión Europea. Esta nueva I.G.P. está en el mercado nacional ya desde el año pasado de la mano de las 12 empresas navarras certificadas por INTIA y con un balance superior al millón de kilos comercializados a cierre a de 2023.

Después del acto institucional celebrado en el stand de Navarra, Aierdi ha visitado los stands de las 40 empresas navarras presentes en el salón de Alimentaria, casi la mitad de ellas bajo la marca de Reyno Gourmet y enmarcadas en las figuras de calidad certificada y el resto, con expositores propios. 


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.