Pasar al contenido principal
x
LectoresTransmisoresOvino

ARANA, ASLANA e INTIA apuestan por la digitalización de la ganadería navarra

Las dos asociaciones de ovino de Navarra y la sociedad pública INTIA se han unido en un proyecto piloto para la implantación en explotaciones de ovino de lectores transmisores para nuevos caracteres de mejora genética.

13 de mayo de 2021.- El pasado 12 de mayo se celebró en formato online la jornada final de este proyecto piloto para la mejora genética en ovino de Raza Latxa y Raza Navarra. Marta Gómez y Maite Lasarte, responsables de ARANA y ASLANA respectivamente, se encargaron de presentar los resultados. Participaron en el evento una veintena de profesionales interesados en esta temática, procedentes de diversos organismos vinculados con el sector ovino (Gobierno de Navarra, UPNA, ASLANA —raza Latxa—, ARANA —raza Navarra—, INTIA, ANGRA —raza Rasa Aragonesa—, NEIKER, Abere, Oviaragón y CONFELAC —razas Latxa y Carranzana—).

La jornada comenzó con la participación de Marta Gómez, secretaria técnica de ARANA y coordinadora del proyecto, que presentó los datos generales del proyecto, las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos. Entre las acciones realizadas destacó: la compra de 72 lectores (de microchips) transmisores y su distribución entre las explotaciones ganaderas de ovino socias de ASLANA, ARANA e INTIA; los cursos de formación individuales para ganaderos y ganaderas; y la comprobación de la correcta transmisión a la central de los datos recogidos con los lectores. Señaló que los lectores transmisores adquiridos, SIRA versión 2, suponen una actualización tecnológica muy importante respecto de los anteriores, además de una mejora en ergonomía, lectura continua, más posibilidades de envío y recepción de datos utilizando el móvil como rúter, y muy poco consumo de datos. Explicó que en ARANA están intentando incorporar la “capacidad maternal” al esquema de mejora, basado en el peso de los animales, desarrollado en un proyecto PDR anterior de “autopesaje de corderos”. Se ha logrado incorporar al lector transmisor estos pesajes de corderos para la selección de los machos orientada a la inseminación artificial.

Seguidamente, Maite Lasarte, secretaria ejecutiva de ASLANA, explicó cómo quieren introducir el carácter de “longevidad” en el programa de mejora, a través de la utilización de los lectores transmisores que permiten recoger el motivo y la fecha exacta de la baja. Señaló que estos lectores permiten también la recogida de datos como el carné de partos, la información individual de cada animal y la gestión del rebaño: alertas, lotes, etc.

Finalmente, Isabel Gárriz, técnica del equipo de I+D de INTIA, comentó las diferentes actividades realizadas para la difusión del proyecto. Entre ellas desatacan la creación y mantenimiento de la página web del proyecto, la difusión de hitos a través de las redes sociales de INTIA y la realización de dos vídeos: vídeo demostrativo final de proyecto y vídeo de formación de ganaderos.

Proyecto piloto “Implantación en explotaciones de ovino de lectores transmisores para nuevos caracteres de mejora genética en Raza Latxa y Raza Navarra”

La finalidad principal de este proyecto piloto ha sido mejorar la recogida de datos en campo para tener un registro de datos fiable en el libro genealógico y en el control de producciones adaptado a los nuevos caracteres de mejora de los esquemas de selección de las razas Navarra y Latxa, en Navarra, la aptitud maternal en Raza Navarra y longevidad en Raza Latxa. 

Entidades socias: ARANA (Coordinación), ASLANA e INTIA.

Con este proyecto se ha pretendido que la herramienta de trabajo que usan los ganaderos, y que supone un importante método de gestión de las explotaciones, sea mejorada y adaptada a las nuevas necesidades de ARANA y en el caso de ASLANA incluida en su sistema de gestión. 

Como conclusiones finales el proyecto ha permitido:
    Introducción de caracteres funcionales en los esquemas de mejora: aptitud maternal en raza Navarra y longevidad en la raza Latxa.
    Aumento en el envío de datos de los ganaderos. 
    Adaptar los lectores a nuevas necesidades de los ganaderos.
    Mejorar el sistema de recogida y transmisión de datos.
    Mejorar la recogida de datos de control de rendimientos en la finca de INTIA de Remendia y en el Centro de Inseminación Artificial ubicado en Oskotz también de INTIA.
    Mejorar el intercambio de datos entre las asociaciones y la IGP Cordero de Navarra.

El proyecto se dirige a todas las explotaciones ganaderas de ovino de Navarra. Está financiado en el marco de las ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020, convocatoria 2018 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.