Pasar al contenido principal
x
BOVINE INTIA

BovINE analizará cómo garantizar precios más justos en la cadena de suministro de carne de vacuno

Precios más justos, alimentos alternativos, controles de salud de los animales antes de la compra, formación para reducir el estrés en el manejo y mejorar la calidad de la carne y la biodiversidad, son algunos de los temas que se trabajarán a lo largo de este año 2022 en el marco de este proyecto. 

6 de abril de 2022.- El sector ganadero de vacuno de toda Europa sigue colaborando con la red BovINE a través de reuniones nacionales e internacionales, y contactando con los gestores de las redes nacionales del proyecto para expresar y compartir sus necesidades de información, herramientas y orientaciones prácticas que les ayuden a conseguir mejoras sostenibles en sus métodos y gestiones comerciales.

El resultado de ese compromiso es la selección de ocho nuevos Temas Prioritarios en los que se centrará el proyecto BovINE durante 2022, dos temas por cada una de las cuatro áreas temáticas del proyecto:
•    Resiliencia socioeconómica
•    Salud y bienestar animal
•    Eficiencia de la producción y calidad de la carne
•    Sostenibilidad medioambiental

Los Temas Prioritarios 2022 de BovINE abordan desde asegurar una distribución más justa del precio pagado a lo largo de la cadena de suministro de carne de vacuno, hasta el uso de piensos alternativos para reducir los altos costes de las materias primas; desde los controles sanitarios "en la granja" de los animales jóvenes antes de su compra o venta, hasta la formación en materia de bienestar animal para los operadores y los ganaderos con el fin de reducir el estrés; desde la identificación y validación de herramientas para calcular y mejorar la sostenibilidad medioambiental y la biodiversidad en las explotaciones de ganado vacuno, hasta las herramientas y estrategias para mejorar la calidad de la carne. Los cuatro GTT trabajarán para identificar innovaciones sobre estos nuevos temas seleccionados.
 
Los cuatro Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) de BovINE, uno por cada área temática, dirigidos por investigadores de instituciones de investigación agraria, con el apoyo de expertos y de los gestores de las redes nacionales, identificarán la literatura existente, las recomendaciones normativas y las buenas prácticas en las explotaciones para crear soluciones a estas necesidades de base expresadas por los ganaderos.

En Navarra, Paola Eguinoa de INTIA explica que "el sector ganadero de vacuno de carne ha recibido con satisfacción la oportunidad de compartir sus necesidades de información, orientación y mejores prácticas para apoyar su camino hacia la sostenibilidad." La próxima reunión de la red regional en Navarra se celebrará en otoño de 2022.

“Los ganaderos quieren saber cómo mejorar la calidad de la carne en sus explotaciones y cómo se pueden medir esos atributos en el animal vivo y en el matadero para fidelizar al consumidor y en estos temas trabajaremos este año en nuestro GTT”, comenta la líder del GTT sobre Eficiencia de la producción y calidad de la carne, Virginia Resconi de la Universidad de Zaragoza. “Además, se están organizando demostraciones prácticas en explotaciones locales de vacuno para ver resultados de innovaciones implementadas. El próximo encuentro será el 12 de mayo en La Garcipollera (Bescós)”.

Todos los ganaderos de vacuno, sus asesores y los servicios empresariales y veterinarios pueden acceder a la amplia y creciente gama de buenas prácticas e información ya recopilada por la red BovINE a través del Centro de Conocimiento BovINE (BKH) al que se accede aquí https://hub.bovine-eu.net

BovINE prosigue su labor de intercambio de conocimientos y experiencias con la comunidad de ganaderos de vacuno y con la cadena de valor europeos mediante la Reunión Transnacional de todo el proyecto, que se celebrará a finales de 2022. 

Proyecto H2020 BovINE “Red de la ganadería de Vacuno de Carne Europea”

Proyecto para desarrollar una red de innovación de vacuno de carne en toda Europa.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE.

En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son entidades socias de un consorcio del proyecto con otras 16 entidades socias de la UE. 

El proyecto BovINE involucrará al sector de carne de vacuno de 9 Estados miembros, cubriendo el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne. Más información en la página web de BovINE (www.bovine-eu.net), donde también puede suscribirse al boletín del proyecto.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.