Pasar al contenido principal
x
Celebrado en la sede de INTIA el I Workshop Técnico del Proyecto Life RegaDIOX

Celebrado en la sede de INTIA el I Workshop Técnico del Proyecto Life RegaDIOX

El pasado día 12 de febrero, tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Proyecto LIFE + RegaDIOX sobre experiencias demostrativas acerca de la gestión sostenible del uso del agua de riego, para reducir el gasto energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto RegaDIOX, en el que participan Fundagro como coordinador e INTIA y UPNA como asociados, estudia cómo contribuir a la fijación del CO2 atmosférico y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío, lo cual se traducirá en mejoras económicas y medioambientales por una mejor gestión agrícola.
La apertura de la jornada corrió a cargo de Jesús María Echeverría, director gerente (INTIA); Iñaki Mendioroz, director del Proyecto Regadiox (Fundación Fundagro) e Iñigo Virto (Grupo de Gestión Sostenible de Suelos, UPNA).

 

Las ponencias están disponibles para descarga en la web del proyecto:

Experiencias y evolución de los sistemas de instalación de riego en parcela en Canal de Navarra. Joaquín Puig (INTIA)
Experiencias demostrativas sobre gestión sostenible del uso del agua para reducir gasto energético y emisiones GEI Marta Goñi (INTIA)
Reducción del gasto energético y emisiones GEI en el ámbito de las redes colectivas de riego Idoia Ederra (INTIA)
Riego solar de alta potencia con presión y caudal constanteJosé Manuel Omaña (AIMCRA)
Diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético.Nery Zapata. (EEAD-CSIC. Aula-Dei)


Este proyecto denominado RegaDIOX, propuesto desde el sector agrario en Navarra, se enmarca dentro de la convocatoria LIFE +, destinada a fomentar proyectos y estudios que mejoren la conservación del medio ambiente y hábitats naturales con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la diversidad de recursos energéticos.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 937.666 €, cofinanciados en un 50% por la Unión Europea, para el desarrollo de acciones específicas durante los próximos tres años, hasta final de 2016.

  

Viernes, 27 de febrero de 2015

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.