Pasar al contenido principal
x
cocoreado intia

COCOREADO | La red de embajadores europeos comienza la formación para cambiar los sistemas alimentarios.

A partir de marzo de 2022, el proyecto COCOREADO enmarcado en la convocatoria H2020, comienza la formación de la red de embajadores europeo que deberán plantear iniciativas que reequilibren la posición de la persona productora en la cadena de valor.

28 de enero de 2021.- Las 40 personas seleccionadas como embajadoras del proyecto Cocoreado han comenzado a recibir la formación y conocimientos necesarios que permitirán desarrollar iniciativas destinadas a facilitar cambios sostenibles en los sistemas alimentarios. De entre todas las candidaturas recibidas desde los países participantes, el proyecto ha seleccionado ya a estas personas que tienen un doble aspecto en común: apasionadas por la alimentación y la agricultura con la ambición de reequilibrar la cadena de suministro de alimentos y conectar a agricultores y consumidores en Europa.

Bajo el nombre en inglés de ‘ambassadors’, estas personas tienen un papel clave que desempeñar en la generación y el fomento de innovaciones sociales en las zonas rurales y cambios en los sistemas alimentarios: posibilitarán que las empresas y comunidades rurales co-creen innovaciones. 

Durante un período de dos años y medio, COCOREADO apoyará a esta red en un intento de promover cadenas de suministro de alimentos innovadoras y sostenibles a través de varios cursos de 3 días de duración, reuniones (online) y talleres. De esta manera, se asegurarás que los embajadores tengan conocimientos, habilidades y confianza, para ofrecer información específica a otros representantes de las comunidades locales (iniciativas, empresas, ONGs ...), que muestren interés o participen en cadenas innovadoras de suministro de alimentos. Además, el proyecto también les proporcionará herramientas para reflexionar críticamente y evaluar las prácticas alimentarias existentes y co-crear nuevas iniciativas. De ese modo, el equipo de embajadores/as tendrán acceso a diferentes redes de organizaciones y personas expertas, así como a unos fondos para implementar sus iniciativas sobre los sistemas alimentarios.

El primero de los cursos de formación comenzará en marzo de este año en Bruselas, y el segundo en octubre en la sede de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia, coincidiendo con la séptima edición de la Semana del producto Local de Pamplona.

La formación inicial contó el pasado 19 de enero con la participación de Cristina Virto de INTIA para explicar en una de las primeras reuniones con el grupo de las 40 personas seleccionadas, lo que son las iniciativas semilla, a través de ejemplos que pueden verse en el siguiente video:

El proyecto COCOREADO, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo reequilibrar la posición de las personas productoras en la cadena de valor. El proyecto adopta un enfoque multi-actor y se basa en los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS). 

Para leer más sobre el proyecto y el programa de capacitación de embajadores, visite la página de inicio de COCOREADO: https://cocoreado.eu/


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.