Pasar al contenido principal
x
ObrasCanalNavarra

Colocación de la tubería principal de riego del Canal de Navarra a su paso por Peralta, bajo la dirección de obra de INTIA

La finalización de las obras está prevista para el próximo mes de junio.

8 de octubre de 2020.- Las obras de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra a su paso por el término municipal de Peralta / Azkoien finalizarán el próximo mes de junio. Esta actuación en el denominado Ramal del Arga avanza según el calendario previsto, procediéndose actualmente a la colocación de la tubería principal de la red de riego.

Cabe recordar que estas obras se reactivaban el pasado mes de abril y que, una vez finalicen, permitirán suministrar agua a más de 1.200 nuevas hectáreas. De ellas, se regarán 1.000 hectáreas con riego a presión y 236 hectáreas a través de acequias.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado las obras con motivo de la colocación de esta canalización principal. En su visita, ha estado acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el subdirector responsable del Área de Regadíos de INTIA, Joaquín Puig; y el director de Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.

Una tubería principal de la red de riego de 500 metros de longitud

La tubería principal, cuyos trabajos de colocación se han iniciado esta semana, es de fundición. Tiene un diámetro de 80 centímetros y 500 metros de longitud. Conectará con la toma del ramal principal que es la infraestructura encargada de regular el caudal y la presión, así como de contabilizar la cantidad de agua suministrada. 

La red de riego a presión que abastecerá a 1.000 hectáreas está compuesta por 25 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, que permitirán canalizar el agua desde la tubería principal hasta los hidrantes situados en cada una de las parcelas. Asimismo, las tuberías “secundarias” constan de 6 kilómetros de tuberías de fundición y otros 19,2 kilómetros de tuberías de PVC-U.
De manera paralela, se está construyendo la red de riego a pie, las acequias, que abastecerán a 236 hectáreas. Se ha completado el 50% de los trabajos de construcción de las plataformas y se prevé que las tareas de hormigonado de las acequias comiencen próximamente.

Asimismo, actualmente se está construyendo la red de caminos, de más de 57.000 metros de longitud, habiéndose completado al 50% los trabajos de movimientos de tierras y firmes.

Cabe destacar que, una vez se coloquen todos los elementos de control hidráulico de riego a presión, se instalará un sistema de telecontrol que permitirá conocer en tiempo real la presión, caudal y consumos de todos los hidrantes de la red. Este sistema está diseñado para que lo puedan consultar no sólo el personal encargado de su mantenimiento, sino también los propios regantes a través de la página web de Aguas de Navarra.

La ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra

La ampliación de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra consta de 5 sectores (del XXII al XXVI) con una superficie prevista de 15.275 hectáreas. Los sectores XXII (Arga) y XXVI (Ega), dada su dimensión, constan de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre y de los cuales se alimentan diferentes subsectores de riego.
Actualmente se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas. Los municipios en los cuales se está prestando servicio son Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Funes, Oteiza y Lerín.

El consumo del año 2019 en la ampliación dela 1ª fase del Canal de Navarra se ha elevado a 28,35 hm3 realizado por las 5.249 hectáreas que tienen implementada instalación de riego en parcela, teniendo un consumo anual unitario medio de 5.400 m3/ha. En este sentido, cabe destacar que en la campaña de 2019 fue posible el cultivo mayoritario de maíz (49,4%) seguido de cultivos hortícolas (12,1%), girasol (5,7%), viña (3,1%), olivos (2,7%), almendros (0,5%) y frutales (0,5%), entre otros.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.