Pasar al contenido principal
x
Taller Agrilink

El futuro del asesoramiento sobre la comercialización en venta directa y circuitos cortos

Un taller, enmarcado en el proyecto AgriLink, reúne a productores y productoras con experiencia en venta directa, personal técnico de INTIA con experiencia en asesoramiento y personal técnico del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para conseguir la colaboración activa, mediante dinámicas de co-creación, de estos agentes en este ámbito. 

9 de junio de 2021.- El pasado 3 de junio la sociedad pública INTIA organizó este taller con el fin de obtener una visión de cómo podría ser un sistema agrícola y ganadero sostenible en el futuro, definir los retos que tiene el sector para llegar a ese escenario y evaluar cómo debe ser el asesoramiento sobre comercialización en venta directa y circuitos cortos.

Para la identificación de retos se establecieron dos escenarios temporales, uno desde la actualidad hasta 2030, para quienes son pioneros y ya comienzan con este tipo de comercialización, y otro que va desde 2030 hasta 2040, para el resto. Analizaron aspectos como la agricultura y la ganadería, la economía y los mercados, el cambio climático y el medioambiente, y la legislación y la presión social.

A continuación, reflexionaron sobre qué habilidades y conocimientos debería tener el asesoramiento de futuro, y qué metodologías se podrán implementar para una transmisión de conocimiento ágil y eficaz. 

Finalmente, estudiaron la situación del sistema de asesoramiento presente e identificaron las debilidades actuales para abordar las necesidades de asesoramiento a futuro de este tipo de productores y productoras.

Proyecto Agrilink

El proyecto Agrilink, financiado por la UE, estudia cómo fortalecer el papel del asesoramiento al sector primario para ayudar a las personas agricultoras y ganaderas a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta actualmente y en un futuro. 

AgriLink es un proyecto “multi-actor” que comenzó en 2017 y finalizará en noviembre de 2021. Durante este período, un consorcio formado por universidades, centros de investigación y organizaciones de asesoramiento agrícola han utilizado una metodología multidisciplinar para mejorar la comprensión del papel desempeñado por diferentes tipos de asesoramiento agrícola, tanto formales como informales, para fortalecer los flujos de conocimiento, mejorar el aprendizaje e impulsar la innovación en la amplia variedad de explotaciones agrícolas que existen en Europa.

INTIA ha participado activamente en tres de los paquetes de trabajo del proyecto: 
1.    Casos estudio

El objetivo de este trabajo ha sido identificar qué influencias y fuentes de conocimiento encuentran agricultores y ganaderos a la hora de decidir implementar (o no) innovaciones en sus explotaciones, analizando además en qué contextos tienen lugar estas innovaciones. INTIA es responsable de 3 de los 24 casos estudio que se han llevado a cabo a nivel europeo. En concreto, las áreas de innovación sobre las que está trabajando son: 
-    Circuitos cortos de comercialización
-    Control biológico y otras técnicas GIP 
-    Innovación en productos lácteos

2.    Laboratorio vivo (“living lab”)

El objetivo de este paquete ha sido crear y testar nuevas herramientas y servicios de asesoramiento que mejoren la conexión entre investigación y práctica agrícola e incidan en el proceso de toma de decisiones de agricultores potenciando innovaciones sostenibles en sus explotaciones. 
La metodología utilizada ha sido el “laboratorio vivo”, que requiere reunir a un grupo de actores diferentes (investigadores, asesores, agricultores y otros actores) para que trabajen juntos en la creación y validación de las nuevas herramientas o servicios en contextos muy prácticos de la vida real, del cada día en la toma de decisiones de los agricultores y ganaderos. El papel del agricultor es fundamental ya que pasa de ser el usuario del servicio de asesoramiento a participar activamente en el diseño y validación del mismo.

INTIA se ha encargado de una de estas 6 experiencias, en concreto ha trabajado en la mejora del servicio de asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas. Este ha sido sin duda un reto importante, teniendo en cuenta que entre el 60-70% de las consultas atendidas por los técnicos asesores de INTIA tienen relación con la sanidad del cultivo: plagas, enfermedades y malas hierbas.

3.    Gobernanza 

Por último, INTIA es colíder junto con INRA del paquete de trabajo sobre gobernanza y recomendaciones en políticas de asesoramiento. INTIA ha participado en el análisis de los instrumentos de asesoramiento actuales en la Unión Europea, realizando un análisis específico del contexto de Navarra. Lo que ha supuesto una oportunidad para conocer los diferentes modelos de apoyo a la transferencia y al asesoramiento en otras regiones y países europeos.

Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención No. 727577

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.