Pasar al contenido principal
x
Lorenzo Sarratea

El Gobierno concede la Cruz de Carlos III a Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O.P. Queso Roncal

El Gobierno de Navarra ha concedido, en su sesión de hoy, la Cruz de Carlos III el Noble a cinco personas que “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito de sus respectivas actividades. Entre las personas distinguidas, se encuentra Lorenzo Sarratea (Elizondo, 1969) quien actualmente ejerce de presidente de la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal.

6 de octubre de 2021.- El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble al ganadero Lorenzo Sarratea Azcarraga, presidente de la Denominación de Origen Protegida Queso del Roncal, además de a otras cuatro personas que  “han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral” desde el ámbito de sus respectivas actividades. En concreto, a través de la aprobación de los respectivos decretos forales, el Ejecutivo ha querido condecorar también a los periodistas David Berián Amatriain (a título póstumo) y Florencio Domínguez Iribarren, actual director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui, y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra constituye una condecoración creada por Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, con la que el Gobierno de Navarra reconoce la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad.

Lorenzo Sarratea Azkarraga, nació en Elizondo en 1969. Lleva 25 años dedicado a la producción de leche para la Denominación de Origen Protegida Roncal con la explotación familiar Ernauteneko-borda, de la que toma las riendas en solitario a partir de 2012. Combina esta producción con la explotación porcina de raza autóctona Euskal Txerri en una clara apuesta por la diversificación en el sector ganadero. Tras las elecciones celebras el 16 de abril de 2019, el 8 de mayo de 2019 toma posesión del cargo de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, que este año cumple 40 años de actividad, una celebración que tendrá lugar el próximo viernes 22 de octubre en la plaza de Burgui.

El Queso Roncal es la Denominación de Origen alimentaria más antigua del Estado, siendo la primera en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura. El Consejo Regulador se encarga de potenciar, investigar y controlar la elaboración de Queso Roncal, velando por la calidad del producto a través de la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065. Asimismo, la D.O. Roncal está amparada por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.

Lorenzo Sarratea Azkarraga personifica la apuesta personal de varias generaciones de ganaderos y ganaderas y personas productoras que en estos 40 años han desarrollado su actividad profesional en la zona de la montaña navarra, una apuesta, además, basada en la calidad y en la elaboración de productos exclusivos a partir de una materia prima excepcional: la leche de las razas autóctonas latxa y rasa, que, además, constituyen por si solas un vínculo ancestral con la tierra.

En estas cuatro décadas, el Queso Roncal ha sido embajador de Navarra a través de sus productos y ha contribuido a que nuestra Comunidad se asocie con la excelencia en la elaboración alimentaria. El Queso Roncal es un producto íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas sanas, principalmente de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes.
La zona de elaboración y maduración de este queso es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

En 2020 había inscritos 128 rebaños, con algo más de 38.000 ovejas. Se adquirieron 2.478.000 litros de leche para la elaboración de producto y se elaboraron cerca de 400.000 kilos de queso. En total hay 5 queserías, que necesariamente deben estar ubicadas en el Valle del Roncal, y 128 explotaciones que forman parte de la D.O.P. Roncal, de las cuales 4 se inscribieron el año pasado. Actualmente están autorizadas un total de 14 marcas, según el Mantenimiento del Registro de Marcas.

Por tanto, la denominación de Origen Roncal ha contribuido y contribuye a mantener el medio rural vivo mediante la fijación de población y la vertebración del territorio, destacando su importancia en el desarrollo social y económico tanto del citado valle como del resto de las comarcas de donde proviene la leche para la elaboración de quesos.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra ha decidido distinguir a Lorenzo Sarratea Azkarraga, y a través de su persona al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal que preside, y le concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.
 

Cruz de Carlos III

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la Cultura y el Arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada, en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III del real sello céreo conservado en el Archivo Real y General de Navarra. La cruz está  circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso figura el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.