Pasar al contenido principal
x
BOVINE_foto de familia

El proyecto BovINE consigue aportar herramientas para avanzar en la sostenibilidad del sector vacuno

Tras más de tres años de trabajo, la Conferencia Final del proyecto BovINE en Bruselas ha expuesto las soluciones planteadas para una ganadería de vacuno sostenible así como los resultados de la investigación y la práctica desarrolladas en toda Europa. 

2 de diciembre de 2022.- La sociedad pública INTIA participó en la Conferencia Final del proyecto BovINE en la que se expusieron las conclusiones, logros y resultados obtenidos tras más de tres años de trabajo entre las 18 entidades socias de 9 países europeos. La técnica de proyectos de I+D de INTIA, Maite Aguilar, presentó junto con Richard Lynch de Teagasc, los retos de sostenibilidad para las explotaciones de vacuno de carne en Europa, esta ha sido una de las primeras tareas que ha abordado el proyecto Bovine, identificando más de 70 necesidades del sector por cada año del proyecto en los talleres regionales. 

Seguidamente, se han presentado durante la conferencia final las soluciones recopiladas en los últimos tres años, centradas en el impulso y la mejora de la sostenibilidad en las explotaciones de vacuno, que respondan a las necesidades planteadas por el sector ganadero. Las soluciones que se han presentado se basan en las buenas prácticas que ya se están aplicando en las explotaciones de toda Europa, y en las innovaciones de la investigación que están listas para ser puestas en práctica.

Estas soluciones se pueden consultar en el Centro de Conocimiento BovINE que contiene más de 400 publicaciones de investigación validada y buenas prácticas en las explotaciones: https://hub.bovine-eu.net/

La conferencia final ha girado en torno a cuatro temas generales de BovINE: salud y bienestar de los animales, resistencia socioeconómica, eficiencia de la producción y calidad de la carne y sostenibilidad medioambiental. Este evento se celebró en Bruselas (en formato online) y ha congregado a más de 500 participantes entre los que se encontraban profesionales del sector ganadero de vacuno, del asesoramiento técnico, profesionales de la agricultura, de la investigación y participantes en la cadena de valor de la carne de vacuno en Europa.

Las presentaciones han sido traducidas simultáneamente al español, holandés, estonio, francés, alemán, italiano, polaco y portugués, lo que ha permitido el elevado número de participantes.

Los resultados del proyecto se pueden consultar en la página web. Más información en la página web de BovINE 

 

Asamblea General del proyecto celebrada en Navarra el pasado 9 y 10 de noviembre

 

El proyecto BovINE 

Con una duración de 3 años (2019-2022) y 2 M de euros, y 18 entidades socias de 9 países europeos, y 385,000 ganaderos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de Renacimiento Rural del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Proyecto nº: 862590 bajo la convocatoria H2020-RUR-2019-15.

Más información en https://cordis.europa.eu/project/id/862590.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.