Pasar al contenido principal
x
vidrio INTIA

Empresas agroalimentarias navarras muestran interés en reutilizar sus envases de vidrio

INTIA organizó una jornada con la participación de un representante de una iniciativa social desarrollada en Bayona que apuesta por la reutilización de estos envases y cuenta con un sistema propio de lavado. 

22 de marzo de 2024.- La sociedad pública INTIA ha acogido esta semana una jornada sobre la reutilización de envases de vidrio en la que, además de exponerse distintas iniciativas y experiencias desarrolladas en el entorno cercano, se ha ofrecido información sobre la normativa vigente en materia de sanidad. Una veintena de personas acudieron a este encuentro procedentes de distintos ámbitos, tanto de la producción primaria y transformación, como de colectivos que trabajan en temas de residuos, de administraciones públicas y otras personas con amplio conocimiento en estos procesos. 

La iniciativa surgió hace meses cuando desde Jauregia Esnekiak y la asociación Landare acudieron a INTIA en busca de colaboración para iniciar una prueba para la limpieza de envases de vidrio para pequeñas producciones. Jauregia es una ganadería de vacas de leche en producción ecológica ubicada en Aniz (Baztan) que transforma y comercializa a su vez en yogures y leche y, a su vez, Landare es una asociación de personas consumidoras de productos ecológicos.

Tal y como explicaba al inicio de la jornada Esther Sotil, técnica de formación en INTIA, “hoy en día, y a pesar de que otros países europeos han puesto en marcha medidas muy exitosas para la reutilización de envases, aquí hay muy poco desarrollo a pesar del cada vez mayor interés”. 

Gracias a una iniciativa puesta en marcha cerca de Bayona que tiene por nombre ‘Les Retournées’, se ha iniciado una prueba piloto para la limpieza de estos envases que pretende ampliarse a otras pequeñas producciones en Navarra. 

Uno de los hitos en el trabajo de estos meses, era el desarrollo de una sesión con diferentes agentes relevantes del sector para poner en valor esta iniciativa, aportar conocimiento a las pequeñas producciones interesadas, y plantear futuras actuaciones. 

En la jornada participó, en primer lugar, Aintzane Pérez que, desde la sección de residuos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, aportó información acerca de la normativa que compete a este proceso como es el caso del el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. En su intervención explicó cómo se debería tramitar, los beneficios ambientales de la reutilización, además de otras experiencias piloto puestas en marcha. Explicó igualmente los servicios que ofrece Navarra Zirkular y habló también del Fondo de Residuos de Navarra o la Oficina de Prevención de Residuos. 

A continuación, Pierre Lagarde, socio y asalariado de Les Retournées, dio a conocer en qué consiste esta iniciativa social, sus objetivos, los medios e infraestructura de la que disponen, la maquinaria y su coste, los servicios que ofrecen, y el ciclo completo de reutilización que realizan. 

Como ejemplo en Navarra, Aitor Azkarate de Jauregia Esnekiak contó las distintas iniciativas que han puesto en marcha desde hace más de 15 años con idea de reducir el residuo de sus envases como el uso de botellas de vidrio en sus máquinas expendedoras de leche, y hasta la actual experiencia de limpieza de envases en Bayona, donde ya han realizado una primera prueba. Azkarate relató las dificultades que han ido encontrando en estas acciones y la importancia de interpelar en este sentido tanto a la administración como a las personas consumidoras. 

Seguidamente, Ana Barandiaran técnica de INTIA, aportó conocimiento sobre la normativa sanitaria requerida en este proceso, donde no hay especificaciones muy detalladas, y aportó una visión amplia de los requerimientos exigidos. 

Para terminar esta jornada, Esther Sotil, de INTIA aportó los resultados de una encuesta realizada al sector agroalimentario que está suministrando productos envasados en vidrio en tiendas como Landare. Los resultados de dicha encuesta reflejan el gran interés por la reutilización a pequeña escala donde un 75% de las entidades mostró interés en reutilizar sus envases, identificando como mayores dificultades la logística necesaria para la recogida de envases o que no les genere un trabajo mayor. Atribuían como una ventaja la sensibilidad al sector consumidor al que se dirigen. 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.