Éxito de asistencia en la jornada sobre la sanidad en el olivo organizada por INTIA en Arróniz
Personal técnico del área de Experimentación ofreció una serie de pautas y recomendaciones para el control de las principales plagas y enfermedades que afectan al olivo en Navarra. La jornada sirvió también para explicar el funcionamiento de la nueva APP de la Estación de Avisos de INTIA.
15 de marzo.- El Trujal Mendía de Arroniz acogió el pasado jueves, 14 de marzo, una jornada centrada en la sanidad en el cultivo de olivo. La formación contó con la presencia de un grupo de cincuenta personas del sector agrícola vinculado con el ámbito olivarero.
La jornada comenzó con el repaso que realizó la técnica de protección de cultivos Sandra Aldaz, a las diferentes plagas que afectan al olivo, haciendo especial hincapié en la mosca del olivo, los prays y los barrenillos. En su exposición, explicó también los métodos de control y prevención tanto en convencional como en ecológico y los diferentes seguimientos que se hacen en el cultivo del olivo.
A continuación, Carmen Goñi, técnica de protección de cultivos, explicó el funcionamiento de la Estación de Avisos de INTIA y cómo pueden acceder e interpretar la información para que las personas que trabajan en el sector agrario puedan sacar el máximo provecho a esta herramienta que notifica las alertas de plagas y enfermedades en Navarra. Enmarcada en el proyecto LIFE NAdapta de estrategia de adaptación al Cambio Climático, la Estación de Avisos posibilita el seguimiento de más de un centenar de plagas, enfermedades y malas hierbas a través de los 306 puntos de control y trampas de 53 cultivos diferentes.
Las personas asistentes pudieron conocer en el aula distintos modelos de trampas que se utilizan en el seguimiento de las plagas del olivo. La elección del tipo de trampa se hace en función del insecto que queremos capturar. La Estación de Avisos de INTIA cuenta desde junio de 2022 con una aplicación gratuita de móvil que es capaz de ofrecer una personalización de las alertas en función del cultivo o grupo de cultivos y de una zona especificada. “En el momento en el que la Estación de Avisos emite una alerta que se corresponde con los parámetros a los que se ha suscrito, la persona usuaria recibirá una notificación de manera inmediata y podrá acceder a consultar la información disponible”, explicaba Carmen Goñi, responsable de esta herramienta digital con más de 30 años de recorrido en Navarra.
Se pretende facilitar el acceso a los avisos y recomendaciones mediante un QR que han podido probar durante la jornada. En este mismo marco, se está realizando un estudio para conocer el uso real de esta aplicación y el perfil de sus usuarios, mediante un formulario que se han descargado los asistentes con otro código QR cumplimentando las 13 preguntas del mismo.
Por último, Marcos Apesteguía, técnico de INTIA en la sección de protección de cultivos, enumeró y explicó las diferentes enfermedades que afectan al olivo. En su explicación, se centró en la biología de las enfermedades para conocerlas mejor para poder luchar contra ellas de una manera más eficaz, a destacar el Repilo (hongo) y la Tuberculosis (bacteria) entre otras. También se hizo hincapié en problemáticas que afectan especialmente al olivar intensivo, mayor presencia de enfermedades y enfermedades que afectan a la madera y la influencia del manejo del olivar y la poda en ellas. Al igual que con las plagas, durante esta jornada se vieron las diferentes estrategias de tratamiento tanto en convencional como en producción ecológica.
El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.