Pasar al contenido principal
x
Participantes en la Jornada

INTIA acoge una jornada sobre los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS)

Con la organización de este evento, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la sociedad pública INTIA pretenden favorecer el intercambio de experiencias entre distintas regiones para permitir el enriquecimiento mutuo y reforzar los modelos existentes.

21 de mayo de 2021.- INTIA ha acogido hoy viernes una jornada en torno a los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS, Agricultural Knowledge and Innovation Systems) en la que se han dado a conocer distintas propuestas para fortalecer la información y aprendizaje mutuo en el sector primario. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que han intervenido distintos representantes de organismos públicos de Irlanda, Galicia, Cataluña, País Vasco y Navarra para exponer sus modelos.

Los AKIS son el conjunto de actores que participan en la generación, transferencia y utilización de conocimiento en el ámbito agrario. La propuesta de Reglamento de la nueva PAC ha articulado una serie de elementos que convierten a estos sistemas de conocimiento en estructuras clave para atender al objetivo transversal de innovación. En este contexto, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra encargó a INTIA la identificación de propuestas que puedan adaptar o mejorar las medidas del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2021-2027, para el fortalecimiento del sistema de conocimiento e innovación agrario (AKIS) de Navarra.

En un momento clave en las negociaciones para la nueva PAC, esta jornada supone una oportunidad para que agentes relevantes que trabajan en torno al AKIS puedan compartir sus experiencias y visiones, así como sus perspectivas a futuro en torno a los planes que llegan desde Bruselas. Esta jornada es una buena ocasión para presentar a la sociedad navarra las principales conclusiones del trabajo realizado por encargo del Gobierno de Navarra sobre distintas propuestas de mejora del AKIS de la Comunidad Foral. Para el desarrollo de esta labor, se ha realizado un trabajo de análisis y comparación con otras Comunidades Autónomas y otras regiones europeas algunas de las cuales compartirán su modelo de AKIS en esta iniciativa. 

Concretamente, se ha contado con el ejemplo europeo de AKIS de Irlanda, de la mano de Stan Lalor, Director de Transferencia y Conocimiento de TEAGASC y de los casos vasco, gallego, catalán y navarro. Este intercambio de modelos pretende servir de inspiración y reflexión conjunta en este momento clave del diseño de las medidas que conformarán el AKIS en el nuevo período de programación. 

En el contexto de esta jornada, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha recordado que el objetivo de modernización, transferencia de conocimiento, innovación y digitalización de la nueva PAC deriva en distintas intervenciones encaminadas al buen funcionamiento del AKIS, entre ellas el acercamiento de la investigación y el asesoramiento para mejorar los flujos de conocimiento y también el fomento de la formación o la creación de redes, explotaciones demostrativas, proyectos de innovación y movilidad. 

La directora gerente de INTIA Natalia Bellostas se ha encargado de cerrar el acto para señalar que “el intercambio de experiencias entre distintas regiones cobra especial relevancia en un contexto de nacionalización de la PAC, algo que permite enriquecernos y seguir reforzando nuestros modelos, algunos de los cuales coinciden en sus claves de éxito como pueden ser la cercanía al sector o el posicionamiento de las personas agricultoras como agentes centrales del AKIS”.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.