Pasar al contenido principal
x
F4F BILBAO

INTIA acude a la Feria FOOD 4 FUTURE de Bilbao en el marco de INKUBA SAREA 

Este proyecto financiado por la Eurorregión, nace con el propósito de crear un circuito transfronterizo para las empresas emergentes en el ámbito de las FoodTech. INTIA, AZTI y Agour Etxea son las tres entidades socias que fomentan esta iniciativa y que han escogido este congreso internacional para presentar los objetivos del proyecto. 
´
17 de mayo de 2023.-
La sociedad pública INTIA acude a la Feria Internacional Food 4 Future que se celebra del 16 al 18 de mayo en Bilbao con el proyecto INKUBA SAREA. María José Sola, técnica del área de Cadena de Valor de INTIA, ha estado presente en el acto de presentación de este proyecto que ha contado con la intervención de Peio Echeleku de Agour Etxea, encargado de explicar los objetivos de este circuito transfronterizo para las start-ups y empresas FoodTech. AZTI es la tercera entidad socia de este proyecto que en enero pasado recibió la aprobación de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra para su financiación.

El proyecto INKUBA SAREA ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Euroregional. Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva, sostenible e integradora a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias de los tres territorios.

Previsto hasta septiembre de 2024, este proyecto tiene varios componentes. A lo largo del proyecto, los objetivos son:

  • Crear una red de expertos y mentores transfronterizos susceptibles de apoyar a las start-ups en su desarrollo económico. Esta red estará compuesta tanto por competencias internas de cada socio del proyecto como por profesionales externos que, por su experiencia y trayectoria transfronterizas, puedan apoyar a las empresas del programa INKUBA SAREA.
  • Seleccionar empresas de los sectores agroalimentario y agroindustrial de los tres territorios interesadas en un circuito transfronterizo por diferentes motivos (lanzamiento de nuevos productos, apertura de mercados locales al norte y al sur de los Pirineos, desarrollo de una nueva actividad que añada una actividad de transformación agroalimentaria a la actividad agrícola, innovación, etc.).
  • Definir y organizar conjuntamente una inmersión transfronteriza para las empresas y start-ups seleccionadas con el fin de que puedan sumergirse en la cultura empresarial de cada uno de los tres territorios. 
  • Apoyar el desarrollo de cada empresa y start-up en función de sus especificidades y estrategias.
  • Organizar encuentros entre empresas y start-ups para crear un ecosistema colectivo, transfronterizo y eurorregional.
  • Participar en Ferias profesionales para dar visibilidad al proyecto y a los participantes.

El primer acto oficial del programa INKUBA SAREA fue la firma oficial del convenio entre la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistieron:

  • Mathieu BERGE, Consejero regional encargado de la cooperación transfronteriza y la Eurorregión 
  • Peio ETCHELEKU, Director de AGOUR Etxea, como responsable del proyecto INKUBA SAREA
  • Rogelio POZO, Director de AZTI
  • Natalia BELLOSTAS, Directora de INTIA 

El pasado 31 de marzo se celebró una conferencia en el vivero creado por Maison AGOUR en Hélette, HAZITEGIA by Agour.

Esta conferencia reunió a una treintena de participantes e incluyó varios momentos destacados:

  • Presentación de AZTI sobre las nuevas tendencias alimentarias (innovación, nuevos productos, tendencias veganas y vegetarianas, etc.) y los hábitos de consumo. 
  • Presentación de un estudio realizado por INTIA y ONSEN consulting sobre la producción de productos agroalimentarios ecológicos y labelizados en los tres territorios transfronterizos (productos cárnicos, lácteos, hortalizas, cereales, etc.).


En este contexto, INKUBA SAREA participa en FOOD 4 FUTURE, feria se centra en la innovación para la industria de alimentación y bebidas.  La edición de 2023 está dedicada a la Industria 4.0, la alimentación saludable, la producción sostenible y la lucha contra el cambio climático.


ENTIDADES SOCIAS:

  • AGOUR ETXEA - Empresa agroalimentaria transfronteriza (productos lácteos, charcutería, galletería).
  • AZTI - Centro Tecnológico Vasco centrado en los retos agroalimentarios y marinos.
  • INTIA - Sociedad pública dedicada a la transferencia e innovación agroalimentaria.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.