Pasar al contenido principal
x
inkuba sarea

INTIA impulsa el emprendimiento agroalimentario transfronterizo a través del proyecto INKUBA SAREA

La sociedad pública forma parte, junto con AZTI y Agour Etxea, de esta iniciativa que pretende crear un circuito transfronterizo de apoyo a las start-ups de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.

31 de marzo de 2023.- La Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra aprobó el pasado mes de enero la financiación del proyecto INKUBA SAREA presentado por tres socios transfronterizos: AGOUR ETXEA - Empresa agroalimentaria transfronteriza (productos lácteos, charcutería, galletería), AZTI - Centro Tecnológico Vasco centrado en los retos agroalimentarios y marinos, y por último, INTIA - Sociedad pública dedicada a la transferencia e innovación agroalimentaria.

De esta manera, INKUBA SAREA pretende crear un circuito transfronterizo de apoyo a las start-ups de los tres territorios (Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra) Francia, España y/o Unión europea en el ámbito de Agri-Agro FOOD TECH.

El proyecto INKUBA SAREA ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Euroregional. Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva, sostenible e integradora a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias de los tres territorios.

Previsto hasta septiembre de 2024, este proyecto tiene varios componentes. A lo largo del proyecto, los objetivos son :

• Crear una red de expertos y mentores transfronterizos susceptibles de apoyar a las start-ups en su desarrollo económico. Esta red estará compuesta tanto por competencias internas de cada socio del proyecto como por profesionales externos que, por su experiencia y trayectoria transfronterizas, puedan apoyar a las empresas del programa INKUBA SAREA.

• Seleccionar empresas de los sectores agroalimentario y agroindustrial de los tres territorios interesadas en un circuito transfronterizo por diferentes motivos (lanzamiento de nuevos productos, apertura de mercados locales al norte y al sur de los Pirineos, desarrollo de una nueva actividad que añada una actividad de transformación agroalimentaria a la actividad agrícola, innovación, etc.).

• Definir y organizar conjuntamente una inmersión transfronteriza para las empresas y start-ups seleccionadas con el fin de que puedan sumergirse en la cultura empresarial de cada uno de los tres territorios.

• Apoyar el desarrollo de cada empresa y start-up en función de sus especificidades y estrategias.

• Organizar encuentros entre empresas y start-ups para crear un ecosistema colectivo, transfronterizo y eurorregional.

• Participar en Ferias profesionales para dar visibilidad al proyecto y a los participantes.

El primer acto oficial del programa INKUBA SAREA ha sido la firma oficial del convenio entre la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra en el transcurso de una rueda de prensa a la que han asistido:

• Mathieu BERGE, Consejero regional encargado de la cooperación transfronteriza y la Eurorregión • Peio ETCHELEKU, Director de AGOUR Etxea, como responsable del proyecto INKUBA SAREA • Rogelio POZO, Director de AZTI • Natalia BELLOSTAS, Directora de INTIA

Por otra parte, INKUBA SAREA estará presente en FOOD 4 FUTURE los próximos 16 y 17 de mayo en Bilbao. Esta Feria se centra en la innovación para la industria de alimentación y bebidas. La edición de 2023 se centrará en la Industria 4.0, la alimentación saludable, la producción sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.