Pasar al contenido principal
x
OvinoCarne

INTIA aporta desde este año datos económicos de ovino de carne a la Red Nacional de Granjas Típicas

La sociedad pública INTIA añade a la red RENGRATI los datos económicos de ovino de carne sumándose así a los que ya venía aportando sobre ovino de leche y vacuno de carne con cebo. Esta red se encarga de realizar análisis económicos comparativos de los distintos sectores ganaderos, tanto a nivel nacional como internacional, a partir de la información recopilada.

28 de septiembre de 2021.- INTIA participa desde hace diez años en la red nacional RENGRATI aportando información técnico económica sobre ovino de leche y desde hace tres con datos del sistema de producción de vacuno de carne con cebo. Además, desde este año, INTIA incorpora a esta aportación los datos económicos de ovino de carne.

La sociedad pública se encarga de proporcionar los datos de una granja de vacuno de carne que se ha tipificado para representar el sistema de producción más común en Navarra en cuanto a tamaño, manejo y rendimientos, de una granja típica de ovino de leche y de una granja de ovino de carne con un sistema de producción típico de zona de montaña. Para su validación, el pasado 22 de septiembre, se celebró un encuentro entre el técnico del MAPA Alfredo García Valero, de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios, y personal técnico especialista de INTIA, Jesús Mª Lasarte e Itziar Hualde, con la finalidad de mostrar de primera mano la explotación, gestionada por Pablo Miqueleiz, candidata a representar este sistema de producción.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha RENGRATI en 2003 ante la necesidad de disponer de sistemas de información económica de los sectores ganaderos que permitiera realizar estudios comparativos entre granjas tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, ha ido tejiendo una red de instituciones, entre las que se encuentra la sociedad pública INTIA, que se encarga de aportar la información necesaria.

RENGRATI, a partir de la información técnico-económica de las granjas, permite monitorizar la situación económica de las explotaciones, de los sistemas productivos ganaderos y de los mercados; realizar análisis comparativos; y estudiar el impacto a futuro de determinadas políticas sectoriales o posibles estrategias productivas. Esta red estudia en profundidad el nivel de renta de quienes se dedican a la producción; efectúa análisis económicos de capital y liquidez, de inversiones, impuestos, consumos e ingresos; y analiza el nivel de eficiencia en el uso de los medios de producción de una explotación.

INTIA, además de realizar la aportación de datos a la red, acude a paneles nacionales organizados por el MAPA en los que se discuten y validan los resultados de los sistemas de producción nacional y se tratan diversos temas que afectan a la continuidad y el futuro de las explotaciones, como son la situación de los mercados o la PAC.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.