Pasar al contenido principal
x
TramitacionAyudasINTIA

INTIA asesora en la tramitación de ayudas a la primera instalación de jóvenes y a inversiones en explotaciones agrarias

Abierto el plazo para solicitar las ayudas, de las convocatorias incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, que permitirán la incorporación de jóvenes al sector agrario y la ejecución de inversiones en explotaciones agrarias.

21 de mayo de 2021.- El servicio INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece asesoramiento en la tramitación de las ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores (Resolución 50E/2021) y para inversiones distintas a regadío en la zona del Canal de Navarra (Resolución 41E/2021). Este equipo de INTIA ofrece un servicio de ventanilla única, con toda la información necesaria relativa a los pasos que se deben dar (incluyendo temas administrativos y de gestión, asuntos económicos, estudios de viabilidad), mediante un acompañamiento integral e individualizado.

Ayudas a la primera instalación de jóvenes (Resolución 50E/2021)

El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas estará abierto durante 60 días, comienza mañana y finaliza el 20 de julio. Se deben presentar exclusivamente por internet, a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra. Con esta convocatoria, dotada con 3,5 millones de euros, se apoya la incorporación al sector agrario de 94 jóvenes.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas con edades comprendidas entre 18 y 40 años que se instalen por primera vez en una explotación, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria y que se comprometan a mantener los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

Junto con la solicitud, los jóvenes tienen que presentar un plan empresarial, que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar.
El importe de la ayuda se establece en 37.276 euros que se abonará en dos pagos iguales quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial. Se establece como fecha de finalización del plan empresarial el 1 de noviembre de 2023.

Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias (Resolución 41E/2021)

Por otro lado, el pasado 12 mayo se abrió el plazo para presentar solicitudes de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias y estará abierto durante 90 días hasta el próximo 9 de agosto.

En este caso, las solicitudes también se deben presentar exclusivamente por internet, a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra.

El presupuesto de esta convocatoria asciende a 10 millones de euros, lo que supone 2 millones más que en convocatorias anteriores. 

Esta ayuda tendrá la forma de subvención directa de capital, y se determinarán sobre los siguientes límites: volumen de inversión máximo auxiliable por persona beneficiaria y convocatoria: 100.000 euros por unidades de trabajo (UTA) de la explotación, determinadas tras la ejecución del plan de inversiones, con el límite de 800.000 euros en total; volumen de inversión mínimo auxiliable por expediente: 7.500 euros; máximo de ayuda por persona beneficiaria y convocatoria: 300.000 euros; y máximo de ayuda por persona beneficiaria en el periodo de programación 2014-2020: 800.000 euros.

El abono se realizará en un único pago en 2023, previa verificación del plan de inversiones, cuya fecha limite se establece el 1 de julio de 2023.

Estas ayudas, orientadas a la modernización de explotaciones, buscan mejorar el rendimiento de las explotaciones agrarias, favorecer su sostenibilidad, adoptar técnicas innovadoras y mejoras medioambientales, mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones y el bienestar animal, y el mantenimiento y creación de empleo en el sector, entre otros.

Inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra 

Esta línea de ayudas específica para inversiones en regadío en la zona concreta del Canal de Navarra también está aprobada y pendiente de publicación en el BON. El plazo para presentar solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación.

Plazos para presentar las ayudas

Convocatoria Fecha límite
Instalación de Jóvenes Agricultores 20 de julio de 2021
Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra 9 de agosto de 2021
Inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra Pendiente publicación BON
 

Documentación, consultas y tramitación:

Para conocer más detalles sobre las distintas convocatorias (requisitos de las convocatorias, forma de concesión, criterios de valoración, compromisos y obligaciones de los beneficiarios…) se puede consultar:

1.  Gobierno de Navarra
Documentación disponible y tramitación de forma telemática en el catálogo de trámites

Contacto:
      Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
      Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario
      Teléfonos: 848 42 48 88 - 848 42 48 70 - 848 42 48 85
      Correo electrónico: fomenexp@navarra.es

2.  INTIA: Asesoramiento, elaboración y tramitación de planes a través de INTIA (Tel.: 948 013 040)

INTIA asesora en la tramitación de ayudas a la primera instalación de jóvenes y a inversiones en explotaciones agrarias, a través de un servicio de ventanilla única, con toda la información necesaria relativa a los pasos que se deben dar (incluyendo temas administrativos y de gestión, asuntos económicos, estudios de viabilidad), mediante un acompañamiento integral e individualizado.


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.