Pasar al contenido principal
x
logo stratus

INTIA coordina el proyecto europeo STRATUS sobre el uso óptimo de fertilizantes

STRATUS es un proyecto Horizon Europe que cuenta con la participación de 18 entidades de 11 países y un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.

16 de febrero de 2024.- La sociedad pública INTIA será la encargada de coordinar el proyecto europeo STRATUS cuyo principal objetivo es la creación de una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes. Este proyecto en el que participan 18 entidades de 11 países europeos, tiene duración de cinco años y cuenta con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros.

STRATUS pretende conectar a entidades de asesoramiento de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, ayudando al sector agrícola a poner en práctica estos conocimientos para alcanzar los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, reduciendo así las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente y manteniendo la fertilidad del suelo.

Bajo la organización del área de Experimentación e I+D+i de INTIA, Navarra acogerá la próxima semana el lanzamiento de STRATUS, encuentro en el que las entidades socias se reunirán por primera vez para poner en marcha a través de diversos talleres las acciones del proyecto. El programa incluye una visita de campo que contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi. El encuentro de entidades socias permitirá mostrar los avances en fertilización conseguidos por INTIA en Navarra, así como el proyecto LIFE NAdapta, estrategia de adaptación al Cambio Climático.

Al inicio oficial de este proyecto asistirán una treintena de profesionales procedentes de los países europeos a los que pertenecen las organizaciones socias entre las que predominan organismos de asesoramiento agrario (13), además de universidades (3), consultorías (1) y gobiernos (1). 

Tres subredes para avanzar en fertilización

INTIA, coordinadora de este proyecto de dimensión europea, va a liderar esta iniciativa cuyo objetivo es crear una red de asesoramiento técnico sobre el uso óptimo de fertilizantes. La red va a estar compuesta por tres subredes: una en agricultura de precisión, otra en fertilizantes orgánicos y la última en calidad del suelo. 

Mediante la aplicación de un enfoque multiactor (MA), y con la mayoría de las entidades socias siendo organismos de asesoramiento agrícolas con sólida experiencia en diferentes áreas de la fertilización, STRATUS creará una red de asesoramiento que llegará a todos los países de la UE durante los 5 años de duración del proyecto, movilizando así los servicios de asesoramiento de toda la UE e implementando medidas para su integración efectiva en los respectivos AKIS nacionales/regionales. 

STRATUS apoyará la transición hacia una gestión más sostenible de los nutrientes garantizando el acceso a soluciones innovadoras que optimicen el uso de fertilizantes, reduciendo la dependencia en fertilizantes minerales y garantizando al mismo tiempo los rendimientos.


Los cinco objetivos específicos de STRATUS responden directamente a los siguientes requisitos:

1.    Crear una red sostenible de asesoramiento a escala de la UE integrada en los AKIS de los Estados miembros para recopilar, evaluar y difundir soluciones innovadoras relacionadas con un uso óptimo de los fertilizantes considerando el contexto local.

2.    Crear una plataforma digital del proyecto que proporcione un inventario de Buenas Prácticas e Innovaciones sobre el uso óptimo de fertilizantes, creando también directrices para que los equipos de asesoramiento elaboren las Mejores prácticas en fertilización eficiente.

3.    Identificar 48 buenas prácticas y factores clave de éxito para su replicación en toda la UE, así como las barreras que afectan a su aceptación y adopción, teniendo en cuenta aspectos económicos medioambientales y sociales.

4.    Apoyar a los equipos de asesoramiento en el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos clave en el uso óptimo de los fertilizantes, apoyando también al sector agrícola a poner en práctica estos conocimientos mediante el desarrollo de actividades y materiales en los 27 Estados miembros de la UE.

5.    Desplegar una sólida estrategia de comunicación, difusión y explotación para garantizar que las actividades y los resultados del proyecto lleguen a las entidades de asesoramiento y otros agentes de AKIS en toda la UE, garantizando así su uso y replicabilidad para lograr el impacto esperado del proyecto sobre la reducción de las pérdidas de nutrientes y el uso óptimo de los fertilizantes.

De este nuevo conocimiento se obtendrán 60 demostraciones, material de formación y se realizarán visitas con la participación de agentes de todos los Estados Miembros. Además, se creará una plataforma digital para recoger toda la información, interoperable con otras plataformas de asesoramiento y con el EU-FarmBook.

En el largo plazo el objetivo es: 

  • Afianzar una red europea de asesoramiento en fertilización.
  • Reforzar los AKIS nacionales/regionales.
  • Identificar las mejores prácticas en fertilización.

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.