Pasar al contenido principal
x
JornadasEstrategiasLuchaMalasHierbasCultivosExtensivos

INTIA difunde estrategias de lucha frente a malas hierbas en cultivos extensivos

Estas estrategias de lucha frente a malas hierbas se basan en la experimentación que realiza la sociedad pública INTIA en esta materia para encontrar soluciones más sostenibles y más adaptadas a las condiciones de Navarra.

30 de septiembre de 2020.- La sociedad pública INTIA ha organizado para los meses de septiembre y octubre 9 jornadas formativas, en Torres de Elorz, Ororbia, Barásoain, Sesma, Carcastillo, Cáseda, Murieta, Azcona /Aizkoa y Arandigoyen / Arandigoien, dirigidas a agricultores y agricultoras de cooperativas socias de INTIA. Los encuentros se están celebrando en modalidad presencial, asegurando el cumplimiento de todas las medidas preventivas de seguridad y distanciamiento, con gran acogida por parte del sector.

Al aproximarse la fecha de siembra de cereales y de otros cultivos extensivos surgen abundantes dudas entre los agricultores sobre la decisión a tomar frente a la creciente invasión de malas hierbas en este tipo de cultivos. Para atender todas esas dudas e intentar aportar soluciones, Irache Garnica, técnica de INTIA especialista en la experimentación de herbicidas y malas hierbas, se está encargando de impartir estas acciones formativas de “Estrategias de lucha frente a las gramíneas adventicias en cultivos extensivos”. También colabora en estos eventos el equipo técnico de INTIA asignado a cada cooperativa.

Garnica se encarga de desgranar las diferentes situaciones que se dan en las distintas zonas cerealistas y de explicar las estrategias más sostenibles a seguir en cada caso. Malas hierbas de hoja estrecha, como vallico, cola de zorra, ballueca y amapola, crean verdaderos problemas de control debido al aumento del banco de semillas que se está produciendo en los suelos. Este aumento se debe principalmente a la selección de poblaciones resistentes que resulta del monocultivo y la repetición de los mismos herbicidas (modos de acción) y a la falta de eficacia de los herbicidas cuando no se aplican en condiciones óptimas. La reducción del número de materias activas y sus limitaciones es otro de los grandes inconvenientes que se está encontrando la comunidad agrícola a la hora de hacer frente a las malas hierbas, ya que es muy difícil alternar los modos de acción.

INTIA, en sus ensayos de herbicidas, trata de encontrar las estrategias más adaptadas a las condiciones locales y de combinarlas con prácticas no químicas. La rotación de cultivos y ciclos es la herramienta más eficaz para reducir la invasión de gramíneas, pero a su vez, la más difícil de implantar. La alternancia de cultivos/ciclos permite el uso de distintos herbicidas (modos de acción) y además dificulta la implantación de grandes densidades de malas hierbas. Otras medidas no químicas más fáciles de emplear (retraso de la siembra, laboreo de verano) buscan purgar al máximo el suelo antes de sembrar, aunque la dependencia de las condiciones de humedad del suelo hace que no todas las campañas sean efectivas.

Además, es imprescindible identificar correctamente las distintas especies de malas hierbas y conocer las condiciones más idóneas de aplicación de cada herbicida. A veces, se confunden casos de “resistencia” con errores de aplicación por condiciones climáticas y/o estados de desarrollo de malas hierbas inadecuados.

Todas estas cuestiones se están explicando con detalle en las distintas jornadas y en ellas cada asistente puede plantear a la técnica especialista de INTIA todas sus dudas para poder enfocar mejor la campaña que va a comenzar.

Las presentaciones ‘Cursos de malas hierbas 2020’ están disponibles para descarga en el apartado de cursos públicos del Campus virtual de INTIA

También se puede ver en este enlace el vídeo de Irache Garnica sobre los ensayos de herbicidas en cereales para el control de “cola zorra” presentado a principios de junio en las jornadas virtuales a los ensayos de INTIA de cultivos extensivos.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.