Pasar al contenido principal
x
CultivosExtensivosSecano

INTIA ensaya variedades de cultivos extensivos en zonas áridas para recomendar las que mejor se adaptan a condiciones climatológicas extremas

La transferencia al sector de los resultados de todos los ensayos de experimentación es una de las principales actividades de la sociedad pública INTIA.

14 de mayo de 2021.- El pasado 13 de mayo se celebró en Cabanillas (Navarra) la jornada de puertas abiertas para visitar los ensayos de experimentación de cultivos extensivos en secanos. 

INTIA ha retomado en estas últimas campañas la realización de ensayos en esta zona seca de Navarra con el fin de continuar viendo las novedades que pueden aportar nuevas variedades y cultivos que se adapten a estas condiciones tan extremas de climatología. En esta ocasión, se han ensayado 50 variedades de cultivos que presentan bastante rusticidad. Destacan los ensayos de leguminosas —con especies de alverjones, guisantes y yeros— y los de variedades de trigos, cebadas, avenas, triticales y camelinas.

Durante la primera parte de la jornada, la técnica de INTIA Amaia Caballero presentó el comportamiento de diez variedades de cebadas, seleccionadas por su rusticidad, y once de trigo. Este año, el clima especialmente seco de los meses de febrero y marzo ha permitido comprobar que algunas variedades muestran menos adaptabilidad a estas condiciones secas. Caballero explicó que, entre especies, los trigos son los que han aguantado mejor este periodo seco al ir algo más retrasados y recibir la lluvia en abril. Señaló que los triticales (cruce de centeno y trigo) también están aguantando mejor la sequía. Respecto a las camelinas —especie de la misma familia que la colza, pero que se adapta mejor a los climas áridos— Caballero indicó que se han ensayado 9 variedades, pero está por determinar, quedando pendiente hasta final de ciclo, cómo es su comportamiento en cosecha y la tolerancia de la apertura de las silicuas en maduración.

En todos estos cultivos hay que esperar hasta el final del ciclo y ver las producciones para poder aconsejar las recomendaciones de cada variedad. 

A continuación, Lucía Sánchez, también técnica de INTIA, presentó los ensayos de leguminosas, especies alternativas a los cereales en la rotación. Explicó que, en general, el desarrollo de las tres especies de leguminosas ensayadas fue muy bueno durante el invierno, pero a partir de la sequía persistente de la primavera todos estos cultivos están sufriendo de manera muy acusada estas condiciones, incluso los más rústicos como los alverjones. 

La segunda parte de la jornada se dedicó a la protección de cultivos. Las técnicas de INTIA Irache Garnica y Carmen Goñi expusieron cómo son las estrategias de control de vallico, ya sea de forma tradicional, con la aplicación de diferentes herbicidas, o en ecológico donde las opciones disminuyen considerablemente. Carmen Goñi, explicó la Estación de Avisos y alertas, herramienta que la sociedad pública INTIA pone a disposición del sector para consultar la situación en cada momento de las diferentes plagas y enfermedades en los diferentes cultivos (aunque en esta jornada Goñi se centró especialmente en los cultivos extensivos). 

Un año más la jornada tuvo muy buena acogida y quedó demostrado que este formato de “Jornadas de Puertas Abiertas” despierta gran interés y es muy demandado, debido a que los asistentes pueden resolver dudas e intercambiar experiencias personalmente con el personal técnico de INTIA, a la vez que constatan los resultados de los ensayos. 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.