Pasar al contenido principal
x
AyudasPrimeraInstalacion

INTIA ha asesorado a 27 jóvenes en la tramitación de ayudas a la primera instalación en el sector agrario

De los 27 expedientes presentados 16 están orientados a incorporarse a la ganadería y 11 a la agricultura

30 de julio de 2020.- El pasado 27 de julio finalizó el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a la primera instalación correspondientes a la convocatoria de 2019 que está dotada con 3,5 millones de euros. Esta campaña atípica ha durado más de cuatro meses, en lugar de los dos meses habituales, debido a que el estado de alarma generado por la COVID-19 interrumpió los plazos de los trámites administrativos en curso. Sin embargo, durante todo este tiempo y pese a las circunstancias vividas, la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha continuado asesorando a jóvenes, atendiendo sus dudas y tramitando los diversos expedientes. 

Han sido 27 los jóvenes que han solicitado ayudas a primera instalación de la mano de INTIA, una cifra muy similar a la de años anteriores. 22 de ellos son hombres y 5 mujeres.

En cuanto al tipo de actividad, de los 16 expedientes orientados a ganadería, cinco son de ovino de leche (tres de ellos con quesería), uno de ovino y vacuno de leche, dos de vacuno de carne, dos de poliganadería y cultivos, uno de ovino de carne, uno de conejos, uno de pollos y otro de porcino. De los 11 restantes, orientados a agricultura, la mayoría son de cultivos extensivos combinados con otros cultivos como espárrago, olivar, hortalizas, etc., dos son de viñedo (una de ellas combinada con espárrago y hortalizas), una de cultivos en invernadero, una de hortalizas y una a olivar, frutales y espárragos.

Respecto al tipo de instalación, de los 27 expedientes presentados, la gran mayoría lo han hecho como personas físicas y solo 8 como sociedad. 

Una vez resueltas las ayudas, esperando que todos puedan llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento, INTIA continuará apoyando a estos jóvenes durante todo el proceso de instalación. El importe de cada ayuda se establece en 37.276 euros que se abona en dos pagos iguales quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial (la fecha de finalización del plan empresarial es el 1 de noviembre de 2022).

Servicio de Apoyo de INTIA

El servicio INTIA de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias ofrece este asesoramiento, mediante un acompañamiento integral e individualizado, como un servicio de ventanilla única que incluye toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar (temas administrativos y de gestión, asuntos económicos, estudios de viabilidad, etc.). Junto con la solicitud de ayuda los jóvenes tienen que presentar un plan empresarial, que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tienen previsto realizar. En todos estos pasos, INTIA acompaña a cada joven en su andadura con el objetivo de favorecer su incorporación a la actividad mediante explotaciones viables.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.