Pasar al contenido principal
x
AsistentesJornadaCruciferas

INTIA ofrece formación en la cooperativa de Ribaforada sobre plagas y enfermedades de crucíferas

La cooperativa de Ribaforada es una de las cooperativas de la ribera navarra que mayor superficie dedica durante todo el año al cultivo de las crucíferas. Para obtener una buena calidad de estas hortícolas es fundamental gestionar bien las plagas y enfermedades siguiendo además la estrategia de la Gestión Integrada de Plagas.

22 de abril de 2021.- El pasado 15 de abril la sociedad pública INTIA, a petición de la cooperativa de Ribaforada, organizó una jornada dirigida a profesionales que cultivan y exportan varios tipos de crucíferas. En total fueron 17 las personas que acudieron a la jornada presencial para atender las explicaciones técnicas de cuatro especialistas de INTIA.

En primer lugar, Ángel Santos, técnico de INTIA encargado del asesoramiento de la cooperativa de Ribaforada, se encargó de la apertura de la jornada y de explicar la situación de estos cultivos y los principales problemas que acontecen a lo largo de los diferentes ciclos que se van solapando a lo largo del año.

A continuación, Jesús Zúñiga, especialista de INTIA en protección de cultivos, habló de las principales enfermedades que afectan a las crucíferas. Hizo una descripción de todas ellas, incidiendo en las que afectan a la cabeza del bróculi. En este sentido, presentó los resultados de los ensayos de INTIA de las últimas campañas en el control de alternaria o podredumbre de la cabeza de esta hortícola, hongo cuya presencia va ligada a las condiciones climáticas fundamentalmente.

Posteriormente, Ricardo Biurrun, también especialista de INTIA en protección de cultivos, habló de varias plagas, como los gusanos de alambre y la mosca de las raíces que al inicio de las plantaciones pueden provocar los primeros daños con pérdidas de plantas, por lo que hay que estar muy vigilantes. Biurrun también ilustró otras plagas que afectan al ciclo del cultivo, como la polilla y las distintas orugas, que pueden ser muy dañinas en los estadíos previos a la recolección. Finalizó explicando la incidencia de dos especies de pulgones, el pulgón ceniciento, muy específico de las crucíferas, y el pulgón verde Myzus persicae, pulgón muy polífago. La plaga de roedores también estuvo presente en las explicaciones de este técnico de INTIA.

Ambos ponentes resolvieron las dudas del grupo de asistentes con el objetivo de dar a conocer los momentos precisos de actuación contra estas plagas y enfermedades y el empleo de las técnicas y productos más eficaces teniendo siempre en cuenta el menor riesgo medioambiental.

Para terminar la jornada, Carmen Goñi, técnica de INTIA, explicó el funcionamiento de la Estación de Avisos de dicha sociedad pública; las distintas opciones de consulta que da la plataforma para poder evaluar la incidencia en este caso de las plagas de las crucíferas por zonas; los mejores momentos de aplicación de los diferentes productos y cómo consultar las hojas informativas que se publican para cada plaga y enfermedad en la web de INTIA. Estas hojas informativas permiten seleccionar las mejores opciones de control de los patógenos de las crucíferas y las condiciones de uso para cumplir con las normativas de producción.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.