Pasar al contenido principal
x
agricultura de precisión

INTIA ofrecerá tres cursos para formar al sector en agricultura de precisión

La formación se desarrollará en tres jornadas independientes durante los meses de noviembre y diciembre y está enfocada a quienes han solicitado ayudas para la adquisición de equipos tecnológicos para la agricultura de precisión.

6 de noviembre de 2023.- La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una formación basada en tres cursos, que de manera independiente cada uno de ellos, pretende capacitar al sector en la llamada ‘Agricultura de Precisión’. Estos cursos están destinados a quienes han solicitado ayudas del Gobierno de Navarra (Resolución 354E/2023 de Desarrollo Rural) por la compra de equipos utilizados en distintas técnicas de agricultura de precisión. 

Con esta formación se pretende garantizar el correcto uso y la aplicación práctica de las tecnologías que se han incorporado a las explotaciones mediante la inversión tanto en maquinaria como en otro tipo de equipos que hayan recibido la subvención. 

Con este objetivo, desde INTIA se han preparado un total de tres cursos diferentes:

•    Tecnologías de autoguiado y sistemas de posicionamiento e Isobus. En esta jornada Luis Ayerra nos ofrecerá una visión completa de todas las tecnologías de autoguiado, su evolución y ventajas que ofrece al sector agrícola. Así mismo, habrá posibilidad de ver ejemplos con distintas pantallas en un banco de pruebas. PLAZAS AGOTADAS.

•    Cosecha, Digitaliza, Conecta y Aplica (Tafalla). En esta jornada, el equipo de Lamusa y Servicios realizará una revisión de las tecnologías de equipos para la aplicación variable de insumos (fitosanitarios, fertilizantes, semillas…) y de la tecnología para realizar mapas de rendimiento. PLAZAS AGOTADAS

•    Herramientas para la gestión de dosificación variable. En esta sesión Ana Pilar Armesto, técnica de Experimentación de INTIA, se centrará en analizar las distintas fuentes de información para enfocar la monitorización de cultivos con ejemplos prácticos y el uso de plataformas gratuitas para gestionar información de teledetección satelital. En esta sesión se presentarán herramientas de análisis a nivel de parcela, para evaluar experiencias de aplicación variable y se explicará el modelo de trabajo con One Soil Field. La jornada finalizará con una mesa redonda de representantes del sector agrícola en la que expondrán sus experiencias y en la que se presentarán resultados concretos de la colaboración a lo largo de este año. (Martes 12 de diciembre, de 9 a 13 horas)

El actual despegue de la Agricultura de Precisión, es una de las consecuencias del desembarco de las tecnologías de la información y la comunicación en la agricultura. El desarrollo de la información procedente de distintos tipos de sensores (satélites, drones, sensores…), junto con todo el proceso de digitalización, permite la adquisición de datos del cultivo y de su entorno, y su procesamiento para convertirlos en información útil, de apoyo a la gestión agronómica.

Por ese motivo, es clave poder disponer de la información detallada sobre las características del cultivo y de su medio (suelo, clima, etc.), y supone una gran ayuda para las personas que se dedican a la agricultura como para el personal técnico a la hora de tomar decisiones mejor fundamentadas.

Como explica Ana Pilar Armesto, técnica de INTIA, “cada profesional del campo sabe que sus parcelas no producen exactamente lo mismo en toda su superficie. A la vez, es consciente de que necesita cuantificar de manera objetiva y disponer de sistemas ágiles y sencillos para analizar la información”. 
La llamada Agricultura de Precisión es una estrategia de manejo que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones, para apoyar decisiones de manejo en los cultivos, de acuerdo con la variabilidad estimada, para mejorar la eficiencia de uso de los recursos, la productividad, la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola.

“Con la Agricultura de Precisión pasamos de medir nuestros campos en hectáreas, a superficies menores, adaptadas primero al cultivo y a la actuación que queramos realizar, y segundo, a la maquinaria que utilicemos en nuestra explotación, para la aplicación variable de productos”, añade Armesto.

Actualmente, los sistemas de dosificación variable y los servicios de posicionamiento son actualmente tecnologías clave para estos procesos. Por un lado, el avance en maquinaria adaptada a la dosificación variable, permite al sector agrícola manejar la parcela, subdividiéndola en unidades más pequeñas -de unos 100 m2- que faciliten un mejor aprovechamiento de su potencial. Por otro lado, los sistemas autoguiado son facilitadores para optimizar el posicionamiento de los equipos en el sitio correcto de cada parcela.

En resumen, las tecnologías incorporadas alrededor de la agricultura de precisión, son un apoyo para mejorar en la toma de decisiones agronómicas, y sirven de gran ayuda a la hora de realizar una memoria real del campo, y a disponer de información que puede integrarse en redes de colaboración, para mejorar el conocimiento colectivo.

Las personas interesadas en tomar parte en estos cursos pueden inscribirse por teléfono en el 948 01 30 58 o bien por internet. El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.