Pasar al contenido principal
x
TallerReplicacionEuropeoAgrogestor

INTIA organiza el taller de replicación europeo del proyecto LIFE AGROgestor

El taller se ha centrado en explicar cómo se integran las herramientas digitales, como AGROasesor y AGROgestor, en los servicios de asesoramiento agrícolas, y cómo implementar y evaluar un ECO-esquema utilizando estas herramientas.

20 de noviembre de 2020.- Durante el pasado 19 de noviembre, INTIA ha organizado el taller de replicación Europeo de AGROgestor “Herramientas digitales de asesoramiento. Eco-esquemas en la nueva PAC”, en el marco de la reunión anual del proyecto H2020 FAIRshare, del que INTIA también ha participado como entidad socia, y que se ha desarrollado durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020. 

El taller de replicación Europeo AGROgestor ha comenzado con la presentación, por parte de Ana Pilar Armesto de INTIA de AGROasesor y AGROgestor, dos plataformas centradas en apoyar el asesoramiento agrario y la gestión de datos, desde un entorno digital. A continuación, Marta Goñi de INTIA ha realizado la presentación del proyecto piloto de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Caso de uso-Río Robo.

En la segunda parte del taller, 45 participantes de diversos países europeos han trabajado, realizando diferentes ejercicios, en “Cómo nos pueden ayudar las plataformas digitales de análisis por indicadores a abordar un ECO-esquema”.

Este taller se ha centrado en explicar cómo se integran las herramientas digitales como AGROasesor y AGROgestor en los servicios de asesoramiento agrícola, y cómo implementar y evaluar un ECO-esquema utilizando estas herramientas. 

Durante el taller se ha interactuado con el grupo de asistentes recogiendo su opinión sobre diversos aspectos relacionados con los ECO-esquemas en la nueva CAP. Se han abordado diferentes cuestiones, como el papel principal que debe desempeñar la administración en el seguimiento de ECO-esquemas, y los indicadores que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar los ECO-esquemas. Además, se ha mostrado cómo la plataforma AGROgestor puede ser una herramienta digital útil, para apoyar en la gestión de un área previamente definida, y para un control administrativo de los ECO-esquemas. 

Los ECO-esquemas son una de las medidas clave propuestas en la nueva PAC para reducir el impacto del sector agrario en el medio ambiente y sobre el cambio climático. Cada estado miembro está trabajando en la definición de los ECO-esquemas y las medidas incluidas en cada uno de ellos. La nueva PAC también tiene como objetivo promover servicios de asesoramiento. Para hacer frente a las oportunidades y desafíos que la digitalización conlleva para el sector agrícola y forestal, se requieren especialmente servicios agrícolas, de asesoramiento rural y de educación. Por tanto, es fundamental abordar de forma activa y completa la cuestión transversal de la digitalización en la labor de asesoramiento.

Este es el último de los 3 talleres de replicación europeos previstos en el proyecto AGROgestor, cuyo objetivo es mostrar a otras organizaciones europeas las herramientas y servicios desarrollados en AGROgestor. El pasado octubre se realizó el segundo de los talleres de replicación europeos en la conferencia de EUFRAS, y en julio de 2020 se realizó el primer taller de replicación con la Comisión Europea en torno a la herramienta FaST (Farm Sustainability Tool for Nutrients).

AGROgestor. Es un proyecto LIFE que ha impulsado las plataformas AGROgestor y AGROasesor, como instrumento especializado para la Gestión de Programas Ambientales por indicadores y tiene como objetivo contribuir a la reducción del impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA, con 2 objetivos medioambientales concretos: eficiencia en el uso de agua, y calidad de las masas de agua. https://www.agrogestor.es/.

Las plataformas AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo realizado en colaboración con entidades públicas de España desde el año 2011
El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021, y constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.