Pasar al contenido principal
x
AsistentesJornadaCampo

INTIA organiza un taller nacional para mostrar las últimas novedades sobre la roya en Europa

Medio centenar de profesionales han asistido a este taller en el que se ha invitado como ponente a Julián Rodríguez, investigador experto en roya de la Universidad de Aarhus de Dinamarca.

12 de marzo de 2021.- El taller que se ha celebrado en formato online esta misma mañana ha estado enmarcado en el proyecto europeo Rustwatch —financiado por el programa Horizonte 2020 y que tiene por objeto establecer un sistema de alerta temprana para la roya—. El objetivo del encuentro ha sido presentar los avances de dicho proyecto en relación con el estado de la roya en Europa y en España.

Para ello, se ha contado como ponente con un referente internacional en esta materia, Julián Rodríguez, experto de la Universidad de Aarhus de Dinamarca. Rodríguez ha explicado la evolución que ha seguido la roya negra durante el año pasado, tanto en España como a nivel europeo. También ha adelantado qué se puede esperar de las nuevas razas de roya que están apareciendo y qué problemas pueden generar. Además, ha expuesto los resultados del seguimiento y los muestreos de roya amarilla realizados durante 2020 en Navarra, en España y en Europa.

El taller ha reunido a profesionales de diversos organismos públicos (ITACyL, IRTA, NEIKER,…), de empresas de agroquímicos y semillas (BASF, Syngenta, Bayer, Limagrain, semillas LG), personal técnico y responsables de las cooperativas agrarias Orvalaiz y Valdorba y del Grupo AN, y un nutrido grupo de especialistas del equipo de INTIA de Asesoramiento.

Navarra ya tiene en marcha el sistema de alerta temprana de la roya y los casos de estudio

La participación de la sociedad pública INTIA en el proyecto consiste en:
•    Envío de muestras de roya para analizar
•    Muestreo a nivel nacional de roya en hospedante
•    Evaluación de la sensibilidad a roya en ensayos pertenecientes a la red GENVCE
•    Participación en red de ensayos GIP
•    Evaluación de líneas de trigos específicos en la red de ensayos GENVCE
•    Envío de muestras de variedades de trigo para evaluar su exposición a nuevas razas de roya bajo condiciones controladas
•    Vigilancia y envío de muestras de roya cuando se detectan patrones inusuales
•    Monitorización regional de aparición de la enfermedad
•    Análisis de los sistemas de vigilancia de diferentes países
•    Contribución al desarrollo de una aplicación para el muestreo de la roya
•    Puesta en marcha del caso de estudio en Navarra: evaluar los sistemas de prevención y control propuestos e informar sobre adopción de barreras y recomendaciones.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología de Mogens S. Hovmøller, que es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.