Pasar al contenido principal
x
EspigamientosFincaSartaguda

INTIA organiza una jornada para trabajar sobre el informe “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario en Navarra”

Se realiza en el marco de un proyecto de innovación social de recuperación de la práctica del espigamiento en Navarra.

23 de abril de 2021.- Ayer jueves 22 de abril se realizó una jornada online de contraste del documento “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario de Navarra”. Se dieron cita una docena de participantes: personal proveniente de diversos organismos –como Gobierno de Navarra, Banco de Alimentos, UCAN y UAGN–, agricultores que han colaborado con sus campos en los espigamientos, así como las entidades socias del proyecto Buruxka –Ayuntamiento del Valle Yerri, UPNA e INTIA–.
 
El objetivo de la jornada fue presentar el documento, elaborado gracias a la colaboración de las entidades mencionadas y de las personas asistentes, y conocer la opinión y aportaciones sobre el documento, a través de un espacio de trabajo en forma de taller.

En primer lugar, Elena Cereceda, del Ayuntamiento del Valle de Yerri, se encargó de la presentación del documento y de los resultados. Explicó que el informe elaborado tiene como principal objetivo conocer la percepción sobre las pérdidas de alimentos, las causas, el destino, la cantidad, y plantear propuestas para reducir dichas pérdidas.

A continuación, el grupo de asistentes trabajó en el taller, con la herramienta Mentimeter, sobre los resultados, de forma que pudieron formular sus opiniones, aportaciones, valoraciones y mejoras.

La jornada finalizó con el compromiso de incorporar las aportaciones recogidas en el taller, mejorando así el documento realizado, y poder difundirlo a la sociedad próximamente para poder lograr mayor sensibilización, conocimiento y visibilidad sobre la situación de las pérdidas de alimentos en campo que se dan en Navarra.

Proyecto Buruxka

Esta jornada se ha realizado en el marco del proyecto Buruxka, un proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural – PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: “Europa invierte en zonas rurales” y el Gobierno de Navarra.

Los espigamientos consisten en la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta. Buruxka los recoge con apoyo de voluntariado y los redistribuye entre distintos colectivos sociales para alargar la vida de los alimentos y apoyar a personas en situaciones difíciles. Ver video

El proyecto piloto pretende contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas en campo, visibilizar la importancia del sector primario y el valor de los alimentos, y formar agentes de cambio para sensibilizar sobre el desperdicio alimentario. 

La propuesta se basa en fomentar el trabajo en red de distintas entidades: agricultores y agricultoras que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que los hacen llegar a personas en situación de vulnerabilidad; y personas voluntarias que realizan los espigamientos. Y a medio plazo, crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil.

Aquellas producciones, entidades y personas que quieran sumarse a esta iniciativa de incidencia social y ambiental transformadora pueden hacerlo escribiendo a buruxka@gmail.com o inscribiéndose en los formularios disponibles en la web del proyecto http://www.yerri.es/buruxka/
Más información: buruxka@gmail.com, http://www.yerri.es/buruxka/, Síguenos: @buruxka


Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.