Pasar al contenido principal
x
INTIA presenta la Guía Integrada de Plagas de Cereales de Invierno en el 13º Symposium de Sanidad Vegetal

INTIA presenta la Guía Integrada de Plagas de Cereales de Invierno en el 13º Symposium de Sanidad Vegetal

El encuentro se celebró en Sevilla durante los pasados días 28, 29 y 30 de enero. El objetivo de este evento, que se celebra desde hace ya 30 años, es abordar los principales temas de actualidad del sector, desde el uso sostenible de los productos fitosanitarios a la gestión integrada de plagas, pasando por la ciencia fundamental y las nuevas tecnologías, todo ello en concordancia con la normativa en vigor. Este año el lema ha sido ‘Aportando soluciones’. Este Symposium ha contado con 20 ponencias magistrales y una zona con 24 expositores en los que han participado empresas de ensayos, de nutrientes y organismos públicos entre otros.

La segunda jornada del evento estuvo dedicada a las Guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Estas guías tienen como finalidad servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de gestión integrada de plagas en toda la producción agrícola nacional, uno de los requisitos que deben cumplir todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España, según el Real Decreto 1311/2012 para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. En este marco, se analizaron seis guías entre las que Juan Antonio Lezaun, técnico en protección de cultivos de INTIA y coordinador de la Guía de Gestión Integrada de Plagas de Cereales de Invierno, presentó el correspondiente documento que se acaba de publicar en la web del MAGRAMA. Esta guía, en la que  han colaborado técnicos de Sanidad Vegetal de distintas Comunidades Autónomas, recoge los aspectos de sanidad vegetal más importantes que afectan a los cereales de invierno, trigo y cebada principalmente. En ella se han redactado fichas de 14 plagas, 13 enfermedades y 8 malas hierbas. En el caso de malas hierbas, se ha ampliado la información con una recopilación de recomendaciones útiles para mejorar su control sin depender exclusivamente de los herbicidas.

En su ponencia Juan Antonio Lezaun resumió que, a nivel nacional, la incidencia en plagas en los últimos años ha sido muy baja. Aunque algunas sí han requerido la intervención con insecticidas para su control, es el caso del pulgón de otoño y zabro, y otras han generado en ocasiones graves problemas, como polilla, tronchaespigas y chinches en Castilla y León o mosquito en Andalucía y Extremadura hace una década. A su vez, indicó que la incidencia de enfermedades es generalmente baja en el conjunto de España, siendo más grave en las zonas más productivas como Andalucía, Cataluña, Navarra, Álava, Burgos y en algunos regadíos de la zona centro. Destacó cómo la aparición de una nueva raza de roya amarilla, muy virulenta para la mayor parte de variedades de trigo sembradas en España, incrementará la necesidad de realizar tratamientos fungicidas para su control hasta que no se obtengan variedades de cultivo resistentes.

SymposiumSanidadVegetalG

Visita a los ensayos de experimentación que lleva a cabo INTIA en los que aprecian los comportamientos de distintas variedades ante roya amarilla

Respecto al control de malas hierbas, el técnico de INTIA destacó que la aplicación de herbicidas es generalizada en todas las zonas de cultivo y su incidencia es creciente ligada a diversos factores como son: la reducción tanto de cultivos en rotación como del laboreo del suelo, el adelanto de las fechas de siembra y el aumento de superficie afectada por poblaciones de malas hierbas que son resistentes a los herbicidas disponibles.

  

miércoles 4 de febrero de 2015

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.