Pasar al contenido principal
x
MAIZ intia

INTIA presenta los resultados de las variedades y estrategias de riego que favorecen a una menor presencia de micotoxinas en el maíz.

La Cooperativa Agraria de Artajona acogió la jornada final del proyecto piloto que sirvió para exponer a las personas asistentes los resultados de dos campañas, así como indicar las recomendaciones para la próxima campaña de maíz en Navarra. 

28 de febrero de 2024.- La sociedad pública INTIA ha desarrollado un proyecto piloto para identificar las variedades de maíz y las estrategias de riego que ayuden a reducir la presencia de micotoxinas en este tipo de cultivo. El proyecto ha analizado así los factores que influyen en la acumulación de estas micotoxinas, como el factor varietal y ciertas técnicas agrícolas empleadas (rotación de cultivos, tipo de laboreo, fechas de siembra y cosecha, etc.), entre las que destaca el correcto manejo del riego.

Este proyecto se ha realizado para responder a una necesidad que se considera fundamental para el sector: Determinar la distinta sensibilidad de las variedades de maíz a las fusariosis que afectan a la mazorca, provocadas por fusarium graminearum y fusarium moniliforme. 

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos tóxicos secundarios, producidos por hongos pudiendo resultar perjudiciales para el ser humano o los animales. Las micotoxinas se pueden producir tanto en el campo como durante un almacenamiento inadecuado. La presencia de micotoxinas en campo varía de una campaña a otra estando relacionada su presencia por la climatología, pero existen ciertos factores influyentes que han sido objeto de estudio en este proyecto.

Jornada final del proyecto piloto

En el marco de este proyecto, la Cooperativa Agraria de Artajona acogió la jornada final a la que asistieron un total de 25 profesionales del sector agrario. El encuentro comenzó con la presentación por parte de José Miguel Bozal, técnico de experimentación de INTIA, quien presentó los resultados de la experimentación de la campaña de maíz 2023 y las recomendaciones para el año 2024.

Seguidamente, Marcos Apesteguía, técnico de experimentación de INTIA, explicó en qué consiste la fusariosis en maíz y su relación con las micotoxinas, mostrando a las personas asistentes los resultados de las dos campañas 2022 y 2023 del proyecto piloto.

A continuación Andrea Ayestarán, técnica de la Cooperativa, explicó la evaluación de micotoxinas en campo basada en los datos recogidos en la cooperativa de Artajona. 

Para finalizar la jornada, Luis Miguel Arregui de la UPNA, presentó los resultados de las estrategias de riego realizadas en el marco del proyecto piloto.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado 3 ensayos de campo tanto en la campaña 2022 como en la campaña 2023. Un ensayo enfocado en evaluar los factores sensibilidad varietal y fecha de cosecha, y dos ensayos enfocados a testar estrategias de riego.

Este proyecto ha permitido dar un paso más allá y determinar en laboratorio el contenido en micotoxinas de las distintas variedades, así como trabajar otros factores importantes como son las estrategias de riego y la fecha de cosecha.

El proyecto piloto

Durante el proyecto se han realizado ensayos en 3 unidades de riego pertenecientes a la sección de cultivo en común de la Cooperativa de Artajona que presentaron diferentes niveles de incidencia de micotoxinas en anteriores campañas. Con esta variabilidad se ha estudiado si el factor zonal tiene influencia en la presencia de micotoxinas, además del factor varietal y del manejo eficiente del riego.

Con este proyecto piloto se ha demostrado la importancia que tiene una correcta gestión y manejo del agua del riego, lo que permite un ahorro de agua y una reducción del riesgo de contaminación por micotoxinas en maíz. 

La innovación principal viene determinada por la estrategia de riego propuesta, en la que se demuestra cómo riegos de menor frecuencia (la práctica habitual en la zona son riegos diarios) pueden suponer un uso más eficiente del agua en la agricultura además de reducir el riesgo de micotoxinas. 

Conclusiones

Los trabajos llevados a cabo en este proyecto han tenido lugar en dos campañas con baja afección de Fusarium graminearum.

A pesar de ello, se ha comprobado cómo distintos factores agronómicos pueden influir en la presencia de micotoxinas de tipo DON en el cultivo de maíz. En este contexto las conclusiones principales que se extraen del trabajo realizado son las siguientes:

-    La elección de la variedad influye de manera importante en el contenido final en micotoxinas de tipo DON en el grano de maíz.

-    El retraso de la fecha de cosecha implica una mayor acumulación de micotoxinas de tipo DON en el grano de maíz. Aunque en situaciones de baja afección por Fusarium graminearum, la acumulación de micotoxinas no ha sido muy elevada.

-    La estrategia de riego “Sondas” (hacia dosis y frecuencias de riego reducidas de forma controlada con sondas de humedad), puede afectar a la concentración de DON en el grano de maíz. Esta nueva estrategia implicaría de forma general una tendencia a la disminución de la concentración de DON, pero también una tendencia a la disminución del rendimiento.

-    Las estrategias para mantener unos niveles bajos de micotoxinas en el cultivo de maíz, no pueden basarse en un solo factor. Se debe utilizar el mayor número de factores disponibles que reduzcan el riesgo: variedad, riego, rotación de cultivos, laboreo, ciclo de la variedad, fechas de siembra y cosecha, etc.

Desde INTIA se considera que es importante continuar con ensayos experimentales que permitan seguir evaluando la influencia de los distintos factores agronómicos sobre el contenido de micotoxinas en grano. Siendo muy necesaria la recogida de datos en distintas campañas, así como, distintas situaciones de cultivo. En cuanto a la estrategia de riego con “Sondas” sería interesante evaluar otras opciones como subir el nivel de agotamiento permisible de la estrategia a valores en torno al 85 %, reducir el perfil de suelo considerado a 0-50 cm o incluso evaluar la utilización de las sondas de humedad para la gestión del riego, pero únicamente en aquellos estados fenológicos del maíz donde sea más sensible para la aparición de Fusarium graminearum.

El proyecto que comenzó en mayo de 2022 finaliza en febrero de 2023.

Participan INTIA como entidad coordinadora y la Cooperativa Agraria de Artajona.

En el siguiente vídeo se puede ver el alcance del proyecto:


  

En el marco del proyecto “Influencia del factor varietal y la eficiencia del riego en el contenido de micotoxinas en maíz” financiado por las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020. Convocatoria 2020.
 


 
Europa invierte en las zonas rurales

 

Más información: Nº 260 de la revista Navarra Agraria. Artículo 'Micotoxinas en maíz grano. Influencia del factor varietal, la frecuencia y dosis de riego'.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.