Pasar al contenido principal
x
almería jarico

INTIA presenta su ensayo agronómico de calabacín en el Seminario anual de Horticultura en Almería

El responsable de horticultura de INTIA, Iñigo Arozarena, acude a este encuentro de personal técnico especializado en este ámbito para compartir con el personal técnico participante, el ensayo "Evaluación Agronómica de Cultivares de Calabacín con destino la Industria Transformadora en Navarra. Campaña 2022".

16 de noviembre de 2022.- La sociedad pública INTIA de Navarra participa esta semana en la 51ª edición del Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura, que este año se celebra en Almería coorganizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) perteneciente a la Junta de Andalucía. El responsable de horticultura de INTIA, Iñigo Arozarena, asiste a este foro para presentar el ensayo de "Evaluación Agronómica de Cultivares de Calabacín con destino la Industria Transformadora en Navarra. Campaña 2022".

Se trata de un seminario en el que se exponen e intercambian los resultados de los trabajos de investigación y experimentación en todos los aspectos de la producción hortícola, llevados a cabo por personal investigador, técnico y especialista que desarrollan su labor en entidades o instituciones de investigación, tanto públicas (consejerías de agricultura de las comunidades autónomas, universidades, etc.) como privadas (empresas, cooperativas, …).  Los trabajos se presentan en formato de presentación oral o póster y se ofrece la posibilidad de aportar comentarios o ideas para desarrollar nuevas aplicaciones en los diferentes centros.

Además de las presentaciones, se realizan una serie de actividades y visitas a centros de producción o de investigación, así como a explotaciones de particulares como ejemplos de buenas prácticas. Así, por ejemplo, en el programa se incluyen visitas al centro de innovación y transferencia de IFAPA-La Mojonera, el centro de biotecnología agrícola Kimitec, la fábrica de Primaflor e invernaderos de producción en hidropónico, el semillero de Jarico y la finca experimental de Ramiro Arnedo en El Ejido, entre otras actividades. 

Cabe recordar que la zona que acoge este seminario está considerada como la "huerta de Europa" puesto que es ahí donde se ubica la mayor concentración de invernaderos, visible incluso desde el espacio (el llamado "Mar de Plástico"). 

Desde hace 52 años, interrumpido solamente en el año 2020 por la pandemia, el Seminario se celebra cada año en una comunidad autónoma diferente, con el objeto de que personal técnico y especialistas asistentes puedan conocer sobre el terreno la realidad del sector hortícola español en cada uno de sus territorios. De forma general, es el propio sector el que propone los temas a abordar, en función de la problemática en campo y de las nuevas oportunidades que van surgiendo. El año pasado se celebró, también por estas mismas fechas de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con la participación de medio centenar de personas.

iñigo arozarena

almeria visita 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.