Pasar al contenido principal
x
TutoriasJovenes

INTIA realiza tutorías a 183 jóvenes que se han incorporado al sector agrario

El programa de tutorías de INTIA es de carácter individual y supone asesoramiento y seguimiento personalizado, por parte de personal técnico especialista de INTIA, de la evolución de los planes empresariales de estos jóvenes que han decidido emprender incorporándose al sector.

1 de julio de 2020.- Los jóvenes son vitales en el futuro de la agricultura y del sector agroalimentario navarro, por lo que es necesario promover el relevo generacional, el surgimiento de nuevas iniciativas en el campo y ofrecer a los jóvenes una atención especial. En este sentido, desde el año pasado, la sociedad pública INTIA, por encargo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, realiza tutorías para todos aquellos jóvenes que han querido emprender instalándose en el sector agrario y que tienen concedidas ayudas a la primera instalación.

En estos momentos están participando en el programa de tutorías de INTIA 183 jóvenes, beneficiarios de ayudas en las dos convocatorias anteriores (2017 y 2018), y se estima que casi otro centenar de jóvenes podría sumarse al programa en el segundo semestre de 2020 (beneficiarios de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2019 que se encuentra a día de hoy abierta). Actualmente son 14 los técnicos de INTIA dedicados a las tutorías. De esta manera, cada joven tiene asignada una persona de referencia en INTIA a la que poder dirigirse.

El programa de tutorías de INTIA contempla que el personal técnico de esta sociedad pública visite a cada joven para analizar la evolución de su plan empresarial, los plazos, los requisitos y los compromisos adquiridos, ofreciendo así asesoramiento y seguimiento individualizado. También se verifica que cada joven adquiere el control efectivo de la explotación. Por último, incluye la atención y resolución, tanto durante las visitas como durante todo el proceso de instalación en el sector, de aquellas dudas o problemas que les vayan surgiendo relacionados con la marcha de su primera instalación o con cualquier otra cuestión (aspectos legales, PAC, aspectos financieros, etc.).

Durante el primer semestre del año INTIA ha continuado realizando las tutorías a los jóvenes y ha estado en contacto continuo con ellos, tanto de manera telemática, adaptándose a la situación generada por la COVID-19, como presencial. Se estima que durante 2020 INTIA realizará más de 450 visitas a más de 270 jóvenes. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.