Pasar al contenido principal
x
ayudasmedioambienteonline

INTIA reúne a representantes de cinco regiones para debatir sobre medidas agroambientales en el sector agrario

La sociedad pública INTIA está estudiando nuevas propuestas de ayudas agroambientales susceptibles de ponerse en marcha en Navarra al amparo del próximo Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2021-2027.

25 de junio de 2020.- Una treintena de personas asistieron el pasado 23 de junio a una jornada virtual organizada por INTIA para debatir sobre nuevas medidas agroambientales en el sector agrario. El evento se celebraba en el marco del encargo propuesto por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra a dicha sociedad pública para la realización de la asistencia técnica para el “Estudio sobre nuevas propuestas de ayudas agroambientales susceptibles de ponerse en marcha en Navarra al amparo del próximo Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2021-2027”.

Entre los asistentes convocados se encontraba personal de la administración de Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, de HAZI Fundazioa, de GAN-NIK, así como de INTIA. La jornada estuvo moderada por Juan Antonio Lezaun y Beatriz Preciado, especialistas de INTIA. Los participantes agradecieron la iniciativa de esta reunión por la posibilidad de intercambiar ideas y detalles, y tal fue la acogida que se abrió la posibilidad de continuar trabajando en conjunto y organizar otras jornadas siguiendo esta línea.

Durante el evento representantes de cada una de las comunidades autónomas explicaron las medidas agroambientales establecidas actualmente en su respectiva comunidad. Asimismo, expusieron el grado de implantación entre los agricultores y ganaderos, su gestión y aspectos críticos a tener en cuenta para su mejora de cara al próximo periodo PAC.

La jornada finalizó con un debate entre el grupo de asistentes en donde se matizó que la nueva propuesta de intervención de la PAC, denominada como ecoesquemas, asumirá alguna de las líneas de actuación de las actuales medidas. Coincidieron los participantes en que los ecoesquemas no deberían ser muy numerosos y deberían fijar objetivos ambiciosos y simples para que acojan a la mayor superficie posible, además de  no ser complicados de gestionar. Las medidas agroambientales por el contrario deben orientarse a objetivos más específicos y particulares de cada comunidad. Por tanto, es imprescindible compatibilizar las ayudas agroambientales con las medidas de los ecoesquemas. Se destacó la necesidad de buscar nuevas propuestas que obligan a ser originales, destacando propuestas como clasificar las explotaciones en función del nivel sostenibilidad, establecer compromisos específicos para cada sector, etc. Dado que los retos son importantes, se deben redefinir las prácticas en beneficio de los recursos medioambientales con el fin de conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea, por lo que todavía queda mucho trabajo por realizar.

Asistencia técnica para el estudio de nuevas medidas agroambientales

El objetivo del encargo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a INTIA es realizar una propuesta de posibles intervenciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, tanto en ecoesquemas como en compromisos agroambientales, climáticos y de gestión. 

Durante los pasados meses, desde INTIA se ha trabajado en la revisión bibliográfica de las medidas agroambientales desarrolladas dentro del PDR de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, además de Nueva Aquitania en Francia. Posteriormente, se ha contactado con personal técnico de algunas de estas Comunidades, con el fin de realizar la presente jornada y conocer con mayor profundidad sus medidas agroambientales. De forma paralela se han seleccionado medidas de interés, las cuales han sido sometidas a evaluación por grupos de trabajo formados por personal técnico de INTIA. Los siguientes pasos a abordar serán la cuantificación del lucro cesante, así como la evaluación del valor ambiental con el apoyo de los técnicos de GAN-NIK, y finalmente la elaboración de posibles propuestas de medidas agroambientales para el próximo Plan Estratégico de la PAC 2021-2027.

Las medidas 10. Agroambiente y Clima, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, contribuyen a la conservación del medio ambiente, recursos naturales, suelo y diversidad genética, además del paisaje. Entre las medidas a las que se pueden acoger en la actualidad los agricultores y ganaderos de Navarra se encuentran: 

•    Ayuda a la producción agroambiental de patata de siembra
•    Sistemas ganaderos sostenibles mediante el pastoreo y la extensificación
•    Ayuda para la mejora de hábitats agrarios esteparios
•    Ayuda para la mejora de hábitats agrarios esteparios para el Sisón y la Avutarda
•    Ayuda a la captura de carbono en secanos semiáridos
•    Preservación de agrosistemas mediterráneos sostenibles
•    Conservación y mejora de razas locales en peligro de abandono
•    Pastoreo sostenible de ovino en agrosistemas cerealistas de alto valor natural
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.