Pasar al contenido principal
x
Jornadas_optimizaci

Jornada INTIA sobre optimización de la factura eléctrica en estaciones de bombeo

El pasado 25 de febrero se celebró en el Edificio EVENA de Olite una jornada organizada por INTIA sobre la optimización de la factura eléctrica en estaciones de bombeo.

Acudieron a la cita medio centenar de personas procedentes de diecinueve comunidades de regantes, de empresas comercializadoras energéticas, así como de universidades y también particulares.

La jornada comenzó con la participación de Francisco Javier Hernández, de la oficina del regante de SARGA en Aragón, quien expuso un resumen del funcionamiento del mercado eléctrico, la regulación de los precios, los tipos de contratos que se ofertan para las comunidades de regantes y las penalizaciones por excesos de potencia.

A continuación, Alberto Alfaro, técnico de INTIA, expuso las pautas a seguir en una auditoría energética a una comunidad de regantes y las mejoras que ello conlleva. En relación con las pautas de riego explicó, mostrando un caso real, cómo el utilizar los periodos más caros repercute de manera cuantiosa en la factura anual de la comunidad.

 

Además, durante la jornada se expusieron los precios actuales por tarifas de las comunidades de regantes y se animó a negociar con varias compañías el precio del periodo de máximo consumo. En este sentido, Francisco Javier Hernández explicó el procedimiento que han seguido en Aragón para realizar ofertas conjuntas para comunidades de regantes. Actualmente, en esa comunidad autónoma hay adscritos 82 puntos de suministro con un volumen de 36 GW y una facturación de 3,6 millones de euros.

  • Las principales conclusiones de la jornada, que deben tener en cuenta las comunidades de regantes, fueron las siguientes:
  • Es fundamental no utilizar el periodo de precio más caro
  • Realizar auditorías energéticas ayuda a optimizar el coste energético y económico total
  • Es importante negociar con varias compañías eléctricas cada año
  • El compromiso de las comunidades de regantes para realizar una oferta conjunta es primordial

  Para más información contactar con el Servicio de Asesoramiento a Comunidades de Regantes de INTIA (tel 948 01 30 40).

 

 Viernes, 27 de febrero de 2015

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.