Pasar al contenido principal
x
visita a la finca Remendia

La consejera Gómez ha reiterado el compromiso de su Departamento de mantener la actividad experimental agrícola y ganadera de la finca de Remendia

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha reiterado el compromiso de su Departamento de mantener la actividad experimental agrícola y ganadera de la Finca de Remendia, en el Valle de Salazar, y ha subrayado las posibilidades de la finca como emplazamiento para nuevos proyectos.

La consejera ha realizado una visita de trabajo a la finca, que ha reunido a responsables del Departamento, a INTIA y a la Junta del Valle, con el fin de conocer el estado de las instalaciones, los proyectos que alberga y sus posibilidades futuras.

La finca es propiedad de la Junta de Salazar y actualmente está en tramitación la formalización del convenio de cesión de las instalaciones al Gobierno de Navarra.

Además de la consejera Itziar Gómez, a la cita han acudido el director general Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafe; la directora gerente del Instituto Navarra de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Natalia Bellostas; el coordinador del equipo de experimentación, Luis Orcaray; la técnica de la finca, Jone Lizarza; el gestor de equipos de conocimiento de INTIA, Fermín Maeztu y el adjudicatario de la gestión de la finca, Luis Santiago Martínez. La Junta del Valle de Salazar ha estado representada por su presidente, Pedro Mascaray, y por Gonzalo Celay, vocal de la Junta y anterior presidente de la misma.

La finca experimental Remendia se encuentra situada en el término municipal de Jaurrieta y se dedica a la experimentación de patata ecológica de siembra, a la explotación del ovino de carne raza Navarra y a la experimentación de pastos y forraje.

El equipo ha visitado las instalaciones en uso y los edificios anexos y ha conocido las fincas agrícolas de la mano de los técnicos. Al término del encuentro, la consejera ha expresado su compromiso para mantener las actividades experimentales que se llevan a cabo actualmente de la mano de INTIA, tanto los programas agrícolas como los ganaderos.

La consejera ha destacado también “las importantes potencialidades que tiene la finca de Remendia como punto de impulso de nuevas iniciativas, teniendo en cuenta su emplazamiento y su trayectoria, proyectos que podrían enmarcarse tanto en el ámbito de la agricultura ganadería como en el campo formativo, así como en el del turismo y el ocio recreativo”.

La finca Remendia es propiedad de la Junta de Salazar y actualmente está en tramitación la formalización del convenio de cesión de sus inmuebles al Gobierno de Navarra. El Departamento, como ha confirmado la consejera, proyecta que sea INTIA la entidad que gestione la finca. Remendia: ovino de carne raza Navarra y patata de siembra ecológica.

La finca se encuentra situada en el valle pirenaico de Salazar, en el término municipal de Jaurrieta, a 1.040 metros de altitud. El término de Remendía, donde se ubica, es uno de los montes comunales y Facería del Valle de Salazar y ocupa 1.427 hectáreas. Más de un tercio de su superficie está ocupada por terreno forestal arbolado y la mitad de la superficie del Valle la conforman pastos y matorrales. La superficie agraria ecológica, ocupada por forrajes y cultivo de patata es de 54 hectáreas.

La finca Remendia es una de las 9 fincas experimentales gestionadas por INTIA y, en la actualidad, se dedica a la experimentación de patata ecológica de siembra, a la explotación del ovino de carne raza Navarra y a la experimentación de pastos y forraje. La experiencia más destacada se desarrolla en torno a la optimización del plan de producción y procesos de la explotación de ovino de carne en zona de montaña y la búsqueda de referencias propias en la obtención de índices de producción eficientes en ovino de carne, en combinación con patata de siembra ecológica.

El sistema de producción del rebaño es un sistema semiextensivo de ovino de raza Navarra con un parto al año, basado en mantener una época de partos en los meses de mayo y junio, con el objetivo de buscar la rentabilidad del rebaño, haciendo coincidir las máximas necesidades del rebaño con la máxima producción de hierba en las praderas, buscando la época del año en que el precio de venta del cordero es más alto y la posibilidad de que el ovino con este sistema pueda ser una actividad complementaria a otras como vacuno de carne o producción de patata, procurando que no coincida la máxima demanda de trabajo con la de las otras actividades.

En 2019 esta finca contaba con un rebaño de ovino de carne de raza Navarra cuyo censo medio era de 282 ovejas adultas. En lo referente a la experimentación de patata de siembra, durante el año 2019 se cultivó una superficie de 2,7 ha y se produjeron un total de 28.300 kg. Una producción que se comercializó a través de APPINA (Asociación de Productores de Patata del Pirineo Navarro), cuya secretaría es gestionada a través de personal de INTIA.

Este centro piloto se creó en 1988 para buscar alternativas para las explotaciones de la zona de montaña, debido a que las explotaciones agrarias de los valles de Salazar y Aezkoa estaban atravesando una grave crisis como consecuencia de sus limitaciones estructurales y de su orientación productiva. La rentabilidad del ganado ovino era baja y la patata de siembra, que en los años anteriores había sido un cultivo muy rentable, estaba entonces en declive. Urgía la necesidad de encontrar alternativas válidas a este cultivo que permitiesen diversificar las producciones y aprovechar los recursos de la zona.

INTIA es una sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Su misión es la transferencia e innovación en el sector agroalimentario, ayudando a mejorar tanto la viabilidad como su sostenibilidad, así como a mantener un medio rural vivo respetando el medio ambiente y ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.