Pasar al contenido principal
x
EnsayoExperimentacion

La fertilización nitrogenada y su gestión en Zonas Vulnerables, primera jornada de INTIA en 2021

Esta jornada de formación ha tenido un especial interés por la oportunidad que supone para los agricultores poder resolver, con la ayuda del personal técnico de INTIA, las dudas e inquietudes sobre el manejo del nitrógeno en función de la normativa de Zonas Vulnerables a Nitratos.

28 de enero de 2021.- El pasado miércoles 27 de enero se celebró, en la cooperativa La Sarda de Tafalla, la primera jornada de las previstas en el Plan de Formación de INTIA para 2021. Englobada dentro de la temática de perfeccionamiento en actividades agrícolas, estuvo dedicada íntegramente a la fertilización, haciendo especial énfasis en el manejo del nitrógeno en las denominadas Zonas Vulnerables. El evento reunió a 13 agricultores y las charlas fueron impartidas por personal técnico de INTIA, Nerea Arias y Marcos Apesteguía.

Los temas tratados en la jornada estuvieron dedicados a explicar el papel de la fertilidad natural del suelo, así como los diferentes aspectos de la fertilización nitrogenada como son las necesidades de los cultivos, los momentos de aplicación o la utilización de fertilizantes minerales y orgánicos. 

Además, los técnicos de INTIA explicaron en detalle los resultados de los ensayos de experimentación de fertilización a largo plazo realizados por dicha sociedad pública y cómo realizan las recomendaciones de abonado en cada zona agroclimática en función de estos resultados.

También en las charlas se dedicó un apartado específico a explicar la normativa y la gestión del nitrógeno en las Zonas Vulnerables, incluyendo las especificidades designadas por la Comunidad Foral de Navarra en el Programa de actuación para la zona número 3-cuenca hidrográfica del río Cidacos, vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario. 

Los agricultores presentes mostraron interés sobre el manejo del nitrógeno y la especial complejidad derivada de las limitaciones impuestas por la normativa referente a Zonas Vulnerables. En concreto, cómo utilizar la información de los análisis de suelo para realizar un abonado más eficiente o cómo calcular la eficiencia del nitrógeno aplicado con abonos orgánicos con respecto al abonado mineral.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Zonas Vulnerables a Nitratos

Las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario.

Las cuatro zonas designadas como Zonas Vulnerables en Navarra son: el Aluvial del Ebro; el Aluvial y Cuenca del Río Cidacos; el Aluvial de La Rioja-Mendavia y la Cuenca vertiente de la masa de agua superficial Río Robo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Arga.

En estas cuatro zonas, el programa de actuación aprobado incluye, entre otras cosas, la obligatoriedad de llevar un cuaderno de explotación en el cual registrarán los planes y prácticas de abonado según sus cultivos; y el deber de someterse a los controles e inspecciones que procedan.

En este enlace está disponible para descarga el Manual de buenas prácticas elaborado en el marco del proyecto europeo Life AGROgestor que lidera INTIA. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.