Pasar al contenido principal
x
MapasDosificacionVariable

La nueva versión de AGROasesor permite aplicar los inputs agrícolas con mayor precisión

La plataforma incorpora una nueva funcionalidad para crear mapas de dosificación variable en parcelas, a partir de imágenes de satélite, analizando índices de vegetación.

11 de agosto de 2021.- La Herramienta de Ayuda a la Decisión “HAD Clasificar UGC por índice” se ha diseñado, por un lado, para dividir la parcela en polígonos homogéneos o clases —en función de distintos índices procedentes de imágenes de teledetección— que sirvan de indicativo del estado de desarrollo del cultivo, y por otro, para tener una referencia gráfica de la evolución media del cultivo y su distribución dentro de la parcela.

Esta herramienta de la plataforma permite tener una visión del estado de desarrollo de un cultivo en una fecha concreta, comparar el desarrollo del cultivo dentro de una parcela y obtener mapas de zonificación que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en el manejo del cultivo. En esta nueva versión se ha incorporado la funcionalidad de crear y descargar mapas de dosificación variable para la aplicación de semillas, fertilizantes o fitosanitarios.

Servirá de apoyo a agricultores y técnicos a la hora de aplicar los inputs agrícolas con mayor precisión ya que, interpretando el mapa de zonas obtenido para un índice de vegetación específico, teniendo en cuenta la evolución del cultivo en la campaña y conociendo en profundidad sus parcelas, podrán tomar decisiones sobre las dosis específicas a repartir en cada zona de la parcela.

El manual de uso de esta nueva utilidad, así como el manual sobre cómo utilizar los mapas de aplicación en distintas consolas de maquinaria de precisión se encuentran en la web del proyecto LIFE AGROgestor. 

 

LIFE AGROgestor

Este proyecto europeo contribuye a desarrollar herramientas y promover buenas prácticas agrarias colectivas, que facilitan la buena gestión del agua, integrada en el manejo de fertilización y riego en un área de gestión colectiva.

Las plataformas digitales AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo conjunto de entidades públicas de España desde el año 2011.

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

El proyecto finaliza en octubre de 2021 y consiguiendo validar las dos plataformas en 9 CCAA siguiendo el objetivo de demostración del programa LIFE. 

Entidades socias del proyecto: INTIA (coordinadora), ITAP, IFAPA, NEIKER, IRTA, AEMET, Prodevelop. 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.