Pasar al contenido principal
x
Lanzamiento de la red europea BovINE

Lanzamiento de la red europea BovINE

Proyecto para desarrollar una red de innovación de vacuno de carne en toda Europa.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE.

12 de febrero de 2020. El pasado 20 de enero tuvo lugar en Irlanda el lanzamiento de una nueva red trans- Europea sobre el Vacuno de carne, llamada BovINE, destinada a abordar los desafíos de sostenibilidad del sector. Conectará a investigadores, asesores, agricultores y otros relevantes actores en 9 estados miembros de la UE para estimular el intercambio de conocimientos e ideas a nivel internacional sobre estos temas: resiliencia socioeconómica, salud y bienestar animal, eficiencia de producción y calidad de la carne y sostenibilidad medio ambiental.

En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son socios de un consorcio del proyecto con otros 16 socios de la UE. El proyecto BovINE involucrará a productores de carne de vacuno de 9 Estados miembros, cubriendo el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne. 

Centrada en responder a las necesidades identificadas por los ganaderos, la red BovINE proporcionará a los productores de carne de vacuno acceso a información sobre innovaciones que podrían mejorar la sostenibilidad de sus granjas y la industria en general.

Virginia Resconi, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza dice “Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto. Tendremos la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con ganaderos e investigadores de varios países europeos. Unizar lidera el Paquete de Trabajo relacionado con la eficiencia de producción y la calidad de carne y también participa en otras actividades, dado que varios investigadores de la Universidad y del CITA de Aragón (que serán colaboradores del proyecto) tienen mucho conocimiento, contacto con el sector y experiencia para aportar en la temática de la red”. 

INTIA colaborará con la Universidad de Zaragoza activamente en la realización de eventos multi-actor con el objetivo de detectar las necesidades del sector de Vacuno de Carne, y transferir soluciones utilizadas por otros actores de la red a nivel Europeo. Además, INTIA lidera el Paquete de Trabajo del enfoque multi-actor, en el que se definirá la metodología para la captación de necesidades de sector y la transferencia de soluciones.

La profesora Maeve Henchion, jefa del departamento de negocios agroalimentarios y análisis espacial en Teagasc, y el coordinador de BovINE explica “BovINE adopta un enfoque ascendente para identificar las necesidades de los ganaderos. Cada año le pediremos a los ganaderos que identifiquen sus necesidades más urgentes y responderemos a estas necesidades de dos maneras. En primer lugar, aprovechando la red internacional de nuestros 17 socios, que incluye asociaciones de ganaderos, asociaciones de mejoradores, organizaciones de asesoramiento agrícola e instituciones de investigación aplicada, buscaremos identificar y compartir ejemplos de soluciones utilizadas por otros ganaderos en toda la red de la UE. En segundo lugar, aprovechando la misma red, identificaremos soluciones a partir de resultados de investigaciones que aún no se han puesto en práctica. Cualquier solución propuesta que aún no se haya aplicado en la práctica estará sujeta a escrutinio en un contexto de granja de demostración antes de ser promovida para su adopción generalizada”.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Datos del Proyecto:

 El proyecto comienza en enero de 2020 y finaliza en diciembre de 2022.

 Coordinador del Proyecto: Teagasc. 

Socios del Proyecto:

 

ORGANIZACIÓN

PAÍS

TIPO DE ORGANISMO

1

Teagasc - Agriculture and Food Development Authority

Irlanda

Investigación aplicada/extensión

2

Feirmeoiri Aontuithe na h-Eireann Iontaobiathe Teoranta LBG

Irlanda

Asociación de Ganaderos

3

Centro Ricerche Produzioni Animali - C.R.P.A. s.p.a.

Italia

Investigación aplicada

4

Unicarve - Associazione Produttori Carni Bovine

Italia

Asociación de Ganaderos

5

Institut de l'Elevage

Francia

Investigación aplicada/extensión

6

Fédération Nationale Bovine

Francia

Asociación de Ganaderos

7

Universidad de Zaragoza

España

Investigación

8

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA  (INTIA)

España

Applied research/advisory

9

Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego

Polonia

Investigación

10

Polish Beef Association

Polonia

Asociación de Ganaderos

11

Faculdade de Medicina Veterinaria

Portugal

Investigación

12

Promert – Agrupamento de Produtores de Bovinos Mertolengos S.A.

Portugal

Asociación de Ganaderos

13

Eigen Vermogen van het Instituut voor Landbouw- en Visserijonderzoek

Bélgica

Investigación aplicada

14

Boerenbond

Bélgica

Asociación de Ganaderos

15

Friedrich Loeffler Institut - Bundesforschungsinstitut fur Tiergesundheit

Alemania

Investigación

16

Bundesverband Rind und Schwein e.V

Alemania

Asociación de Ganaderos

17

Minerva HCC Ltd

Reino Unido

SME

18

NPO Liivimaa Lihaveis

Estonia

Organización sin fines de lucro

 Más información en la página web: https://cordis.europa.eu/project/id/862590

.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.