Pasar al contenido principal
x
Lerin canal de navarra

Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Lerín estarán concluidas en otoño de 2022

Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Lerín estarán finalizadas en otoño de 2022. La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza han visitado los trabajos de construcción de esta infraestructura que permitirá transportar agua de calidad desde el embalse de Itoiz hasta varias localidades de Tierra Estella.

Estas obras, que se desarrollan bajo la dirección técnica de INTIA, consisten en la construcción de diez kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 metros y 1,4 metros de diámetro. Los trabajos se centran ahora en la excavación de las zanjas en las que posteriormente se alojará la tubería de transporte. Además, se construirán las dos obras de toma, con las que extraer y regular el agua del ramal, que darán servicio a futuras instalaciones de riego de una zona de Sesma y de dos zonas de Lerín.

13 de octubre de 2021.- Chivite ha remarcado la importancia que la reactivación de las obras del Canal de Navarra tiene para esta zona, por ser “una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua”. 

En la visita han participado, además, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, el subdirector de INTIA y responsable del área de regadíos, Joaquín Puig, y el responsable de la empresa concesionaria Aguas de Navarra, Francisco Iribarren.

Diez kilómetros de tubería y dos obras de toma

Las obras del Canal de Navarra a su paso por el término municipal de Lerín consisten en la construcción de diez kilómetros de tubería de acero soterrada, de entre 1,7 metros y 1,4 metros de diámetro. Esta fase constructiva tendrá dos hitos de especial dificultad: el cruce del río Ega y el cruce con la carretera NA-122.

Tras realizar las labores topográficas, los trabajos se centran ahora en la excavación de las zanjas en las que posteriormente se alojará la tubería de transporte. Además, se construirán las dos obras de toma con las que extraer y regular el agua del ramal que darán servicio de agua a futuras instalaciones de riego de una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerín. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos es de 17 meses.

Agua de calidad para 5.428 hectáreas de regadío

Cabe recordar que las obras que se están desarrollando en Lerín se extenderán posteriormente a los términos municipales de Sesma, Cárcar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra, hasta alcanzar los 26,2 kilómetros de longitud que tendrá el Canal de Navarra en Tierra Estella para suministrar agua de calidad.

Se trata del denominado ramal del Ega que, junto con el recientemente finalizado ramal del Arga, componen la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. En este caso, se conoce como ramal del Ega porque discurre de manera paralela a este río, alimentando diferentes sectores de riego situados en varias localidades de la zona.

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados. Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes. Además, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.