Pasar al contenido principal
x
Los regantes del sector XXII-Arga 3 de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra firman con Aguas de Navarra el convenio que regulará las relaciones entre ellos

Los regantes del sector XXII-Arga 3 de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra firman con Aguas de Navarra el convenio que regulará las relaciones entre ellos

El miércoles 25 de febrero tuvo lugar en la sede central de INTIA en Villava la firma del convenio de explotación del sector XXII-Arga 3 de la Ampliación de la 1ª Fase de la zona regable del Canal de Navarra entre la junta de regantes y la sociedad concesionaria Aguas de Navarra. El convenio regula las relaciones entre ambas entidades y permitirá el riego de 950 hectáreas del municipio de Falces.

El acuerdo lo firmaron Francisco Iribarren, director general de Aguas de Navarra y Salvador Elarre, presidente de la junta de regantes del Sector XXII-Arga 3.

 

1FirmaSectorXXIIArga3AguasNavarra250215Mod
De izda a dcha.: Romualdo Martínez (miembro de la junta de regantes), Pablo Redín (jefe del Área de Planificación de INTIA, Francisco Iribarren (director general de Aguas de Navarra), Salvador Elarre (presidente de la junta de regantes), Salvador Ciriza (miembro de la junta de regantes), Oscar Ibor (director de la División Riegos e Infraestructuras de INTIA), Manel Olmo (director técnico de Aguas de Navarra).

 

La sociedad Aguas de Navarra, liderada por OHL-Agbar y participada por las empresas navarras Grupo Obras Especiales, Iruña, HNV y Arian, resultó adjudicataria del concurso concesional de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra para la construcción y explotación de dicha zona regable. Para dar servicio a toda esta zona, está previsto construir una red de riego, que estará formada por 428,5 kilómetros de tuberías de acero, fundición y PVC, y por 1.397 hidrantes. Además, se creará una red de caminos de 597,92 kilómetros de longitud, compuesta por 97,327 kilómetros de seis metros de anchura y 500,593 de cinco metros. La zona regable dispondrá también de una red de colectores de 136,116 kilómetros.
La Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra abarca 15.275 ha pertenecientes a las localidades de Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma, cuyos regantes se beneficiarán de las ventajas que derivan de la concentración parcelaria, la modernización del sistema de riego y la reposición de agua de calidad, procedente de Itoiz.
En la actualidad, esta área comprende en sus dos terceras partes regadíos tradicionales con estructuras obsoletas o regadíos con elevados costes de operación y energéticos. Además, presenta problemas de agua en épocas de estiaje, especialmente en la obtenida del río Ega. El proyecto contempla la transformación en regadío de 5.431 hectáreas de secano y la modernización de otras 6.005 hectáreas de regadío a manta, que se beneficiarán tanto de las ventajas que conlleva el riego a presión como de la garantía de suministro de agua en épocas de estiaje. Además, se reducirán los costes energéticos de otras 3.839 hectáreas de regadíos, muy gravosos en la actualidad debido a que tienen que elevar el agua de riego a grandes alturas (cerca de 200 metros) a través de bombeos dependientes de la red eléctrica.

Viernes, 27 de febrero de 2015

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.