Pasar al contenido principal
x
Viveros

Más de 100 operadores profesionales de vegetales realizan el curso necesario para poder emitir el pasaporte fitosanitario

El Gobierno de Navarra y la sociedad pública INTIA han organizado durante los meses de abril, mayo y junio cinco cursos, dirigidos a operadores profesionales de vegetales, necesarios para poder emitir el pasaporte fitosanitario y cumplir con el nuevo Reglamento (UE) y la nueva normativa de Sanidad Vegetal.

10 de junio de 2021.- El pasaporte fitosanitario (PF) consiste en una marca oficial que acompaña a los vegetales, productos vegetales y otros objetos y debe estar vinculado físicamente a la unidad comercial (novedad respecto al periodo anterior) y cuyo objetivo general es acreditar que el material trasladado cumple todos los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2016/2031 para el movimiento del mismo por el territorio de la Unión Europea y, en su caso, para su introducción y movimiento por zonas protegidas.

Más de 100 profesionales de este sector en Navarra, han cumplimentado la nueva medida obligatoria, mediante la realización de estos cursos organizados por INTIA y la Sección de Producción y Sanidad Vegetal de Gobierno de Navarra. 

Durante los meses de abril, mayo y junio las personas participantes en estos cursos, han asistido primero a una jornada presencial en las localidades de Cadreita, Villava / Atarrabia y Olite / Erriberri, en función del material vegetal que comercializan, —hortícolas, frutales, ornamentales y viña—, para completar posteriormente el curso, mediante sesiones online en el Campus virtual de INTIA. Tras la sesión presencial y durante un mes, el alumnado elegía el horario y día para estudiar de manera online los contenidos de este nuevo Reglamento y completar los trabajos que consistían en aprobar varios test correspondientes a cada uno de los temas del nuevo reglamento. 

En Cadreita se dieron dos cursos dirigidos a operadores profesionales de plantas hortícolas.

En Villava / Atarrabia, otros dos cursos dirigidos a operadores profesionales de frutales y ornamentales.

Por último, en Olite / Erriberri, un curso para operadores profesionales de plantas de viña.

El objeto específico del pasaporte fitosanitario es acreditar en cada envío, que los vegetales, productos vegetales y otros objetos que lo requieran están libres de plagas cuarentenarias (o en su caso de plagas cuarentenarias de determinadas zonas protegidas) y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las plagas reguladas no cuarentenarias. Estas últimas plagas son un concepto nuevo respecto a la anterior legislación.

En la parte online, estos cursos se han dividido en 4 módulos diferentes en los que se han recogido los aspectos más importantes de este nuevo reglamento como son: el nuevo régimen fitosanitario; legislación; operador profesional y registro de operadores; declaraciones que deben presentar estos operadores; pasaporte fitosanitario; enfermedades y bacterias; plagas reguladas etc. 

Una vez finalizado el curso y cumplidos correctamente los trabajos exigidos en la parte online, los operadores profesionales de material vegetal, recibirán el certificado correspondiente desde la Sección de Sanidad Vegetal de Gobierno de Navarra que les habilita como operador autorizado para la emisión del pasaporte fitosanitario. Dicho certificado garantiza que los operadores profesionales ya son conocedores de los nuevos cambios producidos y que cumplen con los objetivos finales de hacer llegar al consumidor productos más seguros, de prevenir y detectar las entradas de plagas y enfermedades a tiempo para proteger al territorio de la UE de la propagación de las mismas y finalmente de fortalecer, simplificar y armonizar todo el procedimiento normativo 

El profesorado que ha participado en estos cursos ha sido: 

Por parte de Gobierno de Navarra: Pablo Díez, Esteban Huici, Diana Marín, Maite Marquínez, Gerardo Martínez, José Javier Ollo y Belén Pérez. 

Por parte de INTIA: Ricardo Biurrun, Asunción Tiebas y Jesús Zúñiga.

 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (Ver próximos eventos).
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.