Pasar al contenido principal
x
Navarra se suma a Cataluña y Pirineos Orientales en el proyecto Transgrowth

Navarra se suma al proyecto TransGrowth para impulsar iniciativas agroalimentarias de producción ecológica

El proyecto TransGrowth tiene entre sus objetivos la detección de aquellas actividades agroalimentarias que cuentan con un mayor potencial y el fomento de nuevos proyectos empresariales que puedan surgir en el ámbito de la producción ecológica.

25 de junio de 2021.- En el marco de una jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para presentar al sector las líneas estratégicas del Programa de Fomento de la Producción Ecológica, INTIA ha dado a conocer el proyecto TransGrowth de apoyo y acompañamiento a iniciativas agroalimentarias de alto potencial. Este proyecto transfronterizo, correspondiente a la 3ª convocatoria de POCTEFA del programa INTERREG, cuenta con la participación como socios de la Generalitat de Catalunya y del departamento francés de los Pirineos Orientales.

TransGrowth nace con la vocación de identificar cuáles son los segmentos de las actividades agroalimentarias que cuentan con un mayor potencial y a la vez fomentar la aparición de nuevos proyectos empresariales que puedan surgir en este contexto. En ese sentido, el proyecto busca también poner en marcha un sistema de apoyo personalizado a los proyectos empresariales que busquen generar nuevas actividades y mejorar la calidad de los productos, y contribuir a una mejora de su competitividad a escala local e internacional. 

Para ello, cada uno de los tres socios aborda un sector prioritario determinado. Así, la Comunidad Foral Navarra se centrará en la producción ecológica, Cataluña en el aceite de oliva y Pirineos Orientales en los productos albaricoque, patata y alcachofa.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha subrayado en la apertura de esta jornada, que “el compromiso del Gobierno de Navarra con la producción ecológica es firme, no solamente porque lo marca Europa, sino también desde el convencimiento absoluto de que es el camino a seguir”.

En esa idea de impulsar la producción y consumo de productos ecológicos, el objetivo fijado por la Comisión Europea plantea que para el año 2030 un 25% de las tierras estén destinadas a la agricultura ecológica. Las herramientas que incluye el Plan de Acción contemplan estimular la demanda por parte de quienes consumen, fomentar la conversión a producción ecológica o poner en valor el ejemplo que supone la producción ecológica en la sostenibilidad medioambiental. 

Desde Intia, conscientes de las dificultades del sector, se han identificado algunos nichos potenciales no suficientemente abastecidos en Navarra como son el fortalecimiento de la producción de legumbres, el acondicionamiento y comercialización del grano cosechado con cultivos extensivos o la estructuración de sectores como el de la almendra. En las primeras fases, desde INTIA se han realizado visitas y contactos con algunas experiencias de éxito con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimiento, y también se han realizado encuestas y reuniones con el sector ecológico para detectar los obstáculos que han dificultado la puesta en marcha de algunas iniciativas.

Es un proyecto de investigación en el que INTIA participa realizando un encargo para el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, socio del proyecto, para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.