Pasar al contenido principal
x
PAC 2023

Principales novedades de la PAC 2023 - 2027

En este artículo se resumen las principales novedades de la reforma de la Política Agraria Común que, oficialmente, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 para todos los países que forman parte de la Unión Europea con el objetivo de establecer una política común que “mejore la productividad del sector agrario y garantice un nivel de vida razonable”.

10 de febrero de 2023.- El 1 de marzo se inicia el plazo para la solicitud única de las ayudas de la PAC. Es la primera campaña de la nueva PAC, con un periodo previsto de 2023 a 2027.

Cada Estado miembro ha tenido que elaborar un Plan Estratégico Nacional (PEPAC) con las medidas con que alcanzar los objetivos marcados desde Europa. Cada PEPAC nacional ha tenido que ser aprobado por los organismos europeos y se va a someter a un seguimiento y evaluación continuos para garantizar la obtención de los resultados previstos.

En este nuevo periodo se mantiene la estructura de las intervenciones en dos pilares: el primer pilar con ayudas directas a los productores e intervenciones sectoriales y el segundo pilar con ayudas dirigidas al desarrollo rural, cofinanciadas por los Estados miembros.

 

En cuanto a las ayudas directas, cuyo plazo de solicitud es el que comienza en marzo, la nueva PAC:

•    Intensifica su política de “reverdecimiento” haciendo obligatorias prácticas que hasta el año pasado eran remuneradas: el greening pasa de ser voluntario a obligatorio, formando ahora parte de la condicionalidad. Con esta idea medioambiental nacen los ecorregímenes

•    Intenta focalizar sus ayudas en las explotaciones de tamaño medio donde están situados la mayor parte de profesionales del sector agrícola, con una nueva definición de la figura del “agricultor activo” y una nueva ayuda redistributiva con dos umbrales.

 

Las ayudas van destinadas solo a los agricultores activos. La definición de Agricultor Activo incluye a quienes cumplan al menos una de las siguientes condiciones:

•    Estar afiliado a la seguridad social por su actividad agraria.
•    Que el 25% o más de sus ingresos totales provengan de la actividad agraria.
•    Que habiendo percibido ayudas en el año anterior, éstas sean inferiores a 5.000€
•    Que no realice una actividad de la lista de actividades excluidas.

Principales cambios en la relación de ayudas directas:

Desaparecen:

•    El pago simplificado para pequeños agricultores.

•    El pago verde, pasando a formar parte de la condicionalidad, y siendo, por tanto, de obligado cumplimiento. No obstante, y debido a la crisis generada por la guerra en Ucrania, en 2023 no serán obligatorias ni la diversificación de cultivos (incluida en la BECAM 7) ni la incorporación de superficies de interés ecológico –barbechos, elementos no productivos- salvo que se solicite el ecorregimen de Biodiversidad (BECAM 8)

•    La ayuda asociada a las oleaginosas, como el girasol y la colza.

Aparecen:

•    Los ecorregímenes.

•    El pago redistributivo, que consiste en dar una doble ayuda a las primeras hectáreas de cada explotación, con un sistema de doble umbral, con la idea de favorecer a las explotaciones medianas profesionales.

•    Las ayudas asociadas por superficie a la uva pasa tradicional, a las semillas certificadas de legumbres y al olivar con dificultades específicas y alta valor medioambiental.

Se modifican o transforman:

•    El pago básico, que se convierte en la Ayuda Básica a la Renta, manteniendo el sistema de derechos y una nueva regionalización.

•    El pago complementario para jóvenes, que amplía la ayuda del 50% del valor medio de los derechos del joven al 100% del valor medio regional de los derechos de cada región, por lo que ya no depende del número y valor de los derechos que se poseen sino de las hectáreas subvencionables; aumenta también el límite de 90 derechos a 100 hectáreas y aparece la cuestión de género: las agricultoras cobran un 15% más.

Se mantienen:

•    Las ayudas asociadas a sectores ganaderos, con incremento de importes previstos en la mayor parte de los casos y umbrales máximos nuevos que limitan el número de cabezas subvenciónales; y una nueva tabla de conversión de cabezas de ganado en UGM, en la que cada animal aporta menos carga ganadera.

 

La ayuda básica a la renta sustituye al antiguo pago básico y se apoya en una nueva regionalización: las antiguas 50 regiones se reducen a 20. 

•    A nivel de parcela, la región se ha fijado en función de la orientación productiva de cada parcela declarada en la PAC en 2020. Esta nueva regionalización ya se puede consultar en el SIGPAC nacional, donde para cada recinto aparece la región anterior y la nueva.

•    A nivel de derechos, cada agricultor va a comenzar la campaña 2023 con el mismo número de derechos con el que finalizó la campaña 2022. A 1 de marzo se va a disponer de la conversión provisional de los derechos, que cambiarán de región a la que están asignados, en función de la declaración PAC 2022 de su titular, y también cambiarán de valor, ajustándose al nuevo límite presupuestario.


Por otro lado, la gestión de los derechos es continuista, con muy pocos cambios. A destacar:

 

•    En cesiones de derechos


o    el peaje de las cesiones de derechos sin tierra sube del 20 al 30% (salvo excepciones) 
o    los derechos asignados de la reserva nacional no se podrán ceder en los 5 primeros años. 

 

•    En la reserva nacional 

o    se equiparán las condiciones de acceso de los nuevos agricultores a los jóvenes
o    dos nuevos supuestos para agricultores en desventaja y programas que eviten el abandono de tierras.

 

Los ecorregímenes constituyen una de las mayores novedades de esta campaña. 

Son ayudas por prácticas voluntarias a favor del clima y el medio ambiente realizadas en la explotación, en los ámbitos de la agricultura del carbono y la agroecología, con una ayuda por hectárea en función del tipo de superficie dónde se realicen y la práctica elegida.

Para acogerse a los ecorregímenes los agricultores podrán realizar las siguientes prácticas:


•    Pastoreo extensivo.
•    Siembra directa.
•    Cubierta vegetal espontánea o sembrada.
•    Cubierta inerte.
•    Islas de biodiversidad o siega sostenible.
•    Rotación de cultivos con especies mejorantes.
•    Establecimiento de espacios de biodiversidad.
•    Gestión de la lámina de agua

 

Otra gran novedad, pendiente todavía de implementarse, es el sistema de información de explotaciones SIEX: un nuevo cuaderno de carácter digital en el que habrá que anotar todas las actuaciones que se realicen en la explotación (fitosanitarios, fertilización, riego, fechas de pastoreo…) De él se nutrirán los diferentes registros de con el objetivo de tener cada explotación perfectamente identificada con información actualizada, y que será la base para poder realizar la propia declaración PAC de manera automática. 

Entrará en vigor para todas las explotaciones a partir de la campaña 2024, pero ya es obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2023 para las explotaciones de mayor tamaño. 

(Es una información elaborada por Fermín Maeztu Zabalza)

Más información: Artículo 'La reforma de la PAC para el periodo 2023-2027 y su aplicación en Navarra', núm.253 Revista Navarra Agraria  

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.