Pasar al contenido principal
x
EspigamientosBuruxka

Publicado el documento de reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario en Navarra

El documento, realizado en el marco del proyecto Buruxka, analiza las causas y el destino de las pérdidas de alimentos en el campo con el objetivo de realizar propuestas para reducirlas y dar valor añadido a estos alimentos.

20 de mayo de 2021.- En la web del Ayuntamiento de Yerri se encuentra disponible para descarga el documento “Reflexión sobre las pérdidas de alimentos en el sector primario de Navarra”. Este informe, que pretende también contribuir a conocer la cantidad de pérdidas que se están generando en las producciones agrícolas de Navarra, se ha desarrollado en el marco del proyecto Buruxka —de innovación social para la recuperación de la práctica del espigamiento en Navarra— promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA. Para elaborar el documento se han realizado entrevistas y cuestionarios, tanto a agricultores como a entidades agrarias, y mediciones directas en campo durante nueve espigamientos realizados en 2020. Han colaborado en la elaboración del documento: el Banco de Alimentos de Navarra, CPAEN, EHNE, UCAN, UAGN, así como las producciones aliadas del proyecto, que han colaborado con sus campos en los espigamientos.

Causas y destino de las pérdidas de alimentos

El informe destaca que, para la mayor parte de los agricultores encuestados —un 57%—, las pérdidas de alimentos en el sector primario son un importante problema a solucionar. Por el contrario, las entidades agrarias lo consideran un problema más del sector primario y asumen las pérdidas como parte del proceso del cultivo, producción y cosecha. En ambos casos, se considera que la principal pérdida de alimentos no se produce en el campo, sino a partir de la cosecha. El documento refleja que los principales motivos de las pérdidas de alimentos, además de las enfermedades y las plagas, son los económicos o de mercado (por falta de rentabilidad, fluctuaciones de mercado que pueden hacer no rentable la cosecha, limitaciones de mercado, etc.), los estéticos (tamaño, aspecto, etc.) y los derivados de la obtención de una producción mayor que la prevista (falta de espacio en el mercado). El documento asegura que los productos no cosechados en la mayoría de los casos se dejan o extienden en el campo y, en menor medida, se utilizan para la alimentación animal. Según la publicación, un 30% de los agricultores encuestados dona estos alimentos a entidades sociales.

Cuantificación de las pérdidas

El informe muestra que a los productores les resulta difícil realizar una estimación de las pérdidas de alimentos anuales en sus campos debido a que estas difieren de manera notable según el año, el producto, las circunstancias del cultivo y la cosecha. En producciones pequeñas las pérdidas estimadas son prácticamente nulas, pero en productos más perecederos con mayor superficie de cultivo, como por ejemplo tomate, bróculi, espárrago o almendras, la estimación de pérdidas en campo puede llegar al 25 o 30%.

Durante 2020, en los nueve espigamientos realizados con 76 personas voluntarias, se consiguieron un total de 2.800 kg de alimentos recogidos (cebolla, uva, tomate, pimiento, almendrucos, manzana y borraja) y se entregaron en siete entidades sociales que terminaron beneficiando a más de 400 familias necesitadas. Además, se estima que con los espigamientos se evitaron 2,01 toneladas de emisiones de CO2 y se ahorraron 1,66 millones de litros de agua.

Los espigamientos consisten en la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta. Buruxka los recoge con apoyo de voluntariado y los redistribuye entre distintos colectivos sociales para alargar la vida de los alimentos y apoyar a personas en situaciones difíciles. Ver vídeo

Propuestas para reducir las pérdidas de alimentos

El documento recoge diversas recomendaciones para prevenir las pérdidas. Entre ellas propone la planificación y mejora de la producción, el fomento de la investigación, y la generación de conocimiento sobre las causas y soluciones. Además, plantea favorecer la redistribución de las pérdidas que no se hayan podido evitar mediante incentivos fiscales y canales permanentes de donación. Asimismo, propone alargar la vida útil de los alimentos potenciando la transformación de los que no han podido ser prevenidos ni donados, a través de entidades de economía social.

Entre las propuestas recogidas, destacan las relacionadas con los productos “feos”, para los que se considera necesario buscar alternativas de comercialización, así como para los excedentes, potenciando los circuitos cortos de comercialización y realizando campañas de sensibilización para poner en valor productos imperfectos o feos.

Proyecto Buruxka

Buruxka es un proyecto de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental promovido por el Ayuntamiento del Valle de Yerri, la UPNA e INTIA, con el apoyo del Plan de Desarrollo Rural - PDR de Navarra 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: “Europa invierte en zonas rurales” y el Gobierno de Navarra. 
Web del proyecto http://www.yerri.es/buruxka/. Síguenos: @buruxka

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.