Pasar al contenido principal
x
Homenaje Queso Roncal

Queso Roncal celebra su 40º aniversario como Denominación de Origen con un emotivo acto popular

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha asistido a esta celebración para reconocer el esfuerzo de personas y entidades que han contribuido a la larga trayectoria internacional de este producto de calidad. La Sociedad Pública INTIA se encarga del control y certificación de este producto que está amparado por el sello Reyno Gourmet. En la actualidad, agrupa a 128 rebaños de oveja latxa de toda la montaña navarra y 5 queserías de Roncal, con una producción media que ronda los 400.000 kilos de queso anuales a partir de 2,47 millones de litros de leche.


22 de octubre de 2021.- La Denominación de Origen Protegida Queso Roncal ha celebrado esta mañana su 40º aniversario en un acto en el que se ha rendido homenaje a todas las personas y entidades que, desde todas sus distintas fases del proceso de producción, han contribuido a la larga trayectoria de calidad reconocida a nivel internacional. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, cargos instituciones del Valle del Roncal, representantes del sector ganadero, de las queserías y de INTIA han asistido al emotivo acto de carácter popular que se ha llevado a cabo en la plaza de Burgui. 

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha felicitado a la DOP Queso Roncal por este aniversario “y a todas las personas que se dedican al pastoreo, producción, elaboración y entidades que viven en torno al queso de Roncal y, que hacen posible, con ese trabajo conjunto, este queso de rasgos propios que le confieren el carácter singular que otorga una tradición milenaria”.

Gómez ha señalado que “actualmente están autorizadas 14 marcas en la D.O.P. Roncal, lo que le convierte en uno de los activos económicos principales de los valles nororientales de Navarra” y ha hecho hincapié también en que “alrededor del Queso de Roncal existe una forma de vida que asienta un intercambio socio-cultural y fija población al territorio”.

Por su parte, el presidente de Queso Roncal, Lorenzo Sarratea, ha insistido en que uno de los retos que deberá garantizar la Denominación de Origen Protegida en la próxima década es el relevo generacional. “Son el futuro de nuestro sector y de la D.O., pero también para nuestros caseríos y pueblos, cultura y medio ambiente”, ha señalado Sarratea. 

Homenaje público por los 40 años.

El acto de celebración del 40 aniversario ha sido conducido por el historiador y periodista roncalés Fernando Hualde que ha hecho un recorrido por la historia de este “tesoro de los Pirineos” Asimismo, han intervenido la alcaldesa de Burgi, Helena Calvo y el cocinero Alex Múgica, quien ha defendido la presencia de este producto de calidad en menús gastronómicos con la referencia expresa de “Queso Roncal”. 

Durante el homenaje público se ha reconocido de manera especial el esfuerzo del sector ovino de Navarra que proporciona la leche de calidad para la fabricación de este queso tan singular, “seña de identidad de todo el valle”. Tal y como afirma el presidente de la DOP, “somos conscientes de que tras el Queso Roncal hay unas explotaciones ganaderas lecheras y unas fábricas de quesos, cuya importancia en el equilibrio territorial de nuestro entorno geográfico es fundamental”.  

Una treintena de personas representativas de las diferentes entidades que han contribuido al desarrollo de este producto de calidad en estas cuatro décadas han subido al escenario para recibir el homenaje con una réplica de un Queso Roncal en madera tallada con nombre. El acto ha finalizado con la actuación de los hermanos Artuch de Vigángoz que han interpretado el zortziko “Vasco Navarro soy” y con el tradicional Baile de la Bandera.   

Cruz de Carlos III para Lorenzo Sarratea

Se da la circunstancia de que Lorenzo Sarratea (Elizondo, 1969) recibirá próximamente la Cruz de Carlos III el Noble que concede el Gobierno de Navarra por contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral desde su actividad. Sarratea es presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Roncal desde 2019 y recibirá esta condecoración que, de alguna manera, viene a reconocer el trabajo de todos los sectores productivos de este queso navarro a lo largo de estas cuatro décadas.

En el acto de hoy se ha recordado además que la D.O.P. Queso Roncal fue el primer queso del Estado en conseguir esta certificación gracias al esfuerzo de quienes desde el Valle del Roncal trabajaron para que así fuera. En la actualidad, esta Denominación de Origen, amparaba bajo el sello de calidad Reyno Gourmet, agrupa a 128 rebaños de oveja latxa de toda la montaña navarra y 5 queserías de Roncal, con una producción media que ronda los 400.000 kilos de queso anuales a partir de 2,47 millones de litros de leche, con los controles y certificación de INTIA

 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.