Pasar al contenido principal
x
poda frutales

Recomendaciones generales para la realización de los tratamientos de invierno en frutales

Tras el periodo de poda, el invierno es la época en la que se acumulan una serie de amenazas que pueden afectar al desarrollo adecuado de los cultivos de frutales. Para ello, habrá que tener en cuenta distintas recomendaciones de carácter general.

Desde la Estación de Avisos de INTIA se aconseja la realización de un tratamiento preventivo a todos los frutales para eliminar formas invernantes de plagas hongos y bacterias para conseguir así comenzar la campaña con niveles bajos de patógenos.

Esta intervención se realizará entre los estados fenológicos B/C/D de los frutales en función del patógeno sobre el que se quiere actuar.

Con este tipo de tratamientos se pueden controlar insectos como Piojo de San José, ácaros, pulgones, psila y enfermedades como oidio, moteado, chancros, monilia, abolladura, cribado y bacteriosis.

Para que estas aplicaciones resulten eficaces hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: 

•    Realizar el tratamiento después de la poda y mojando muy bien todas las partes del árbol.

•    Posicionar el tratamiento lo más próximo al movimiento de las yemas de invierno.

•    No realizar el tratamiento en períodos de lluvia, ni en días con viento, ni con temperaturas inferiores a 5 ºC, ni en días con heladas o con riesgo de ellas.

•    Los tratamientos se realizarán según los patógenos presentes en la parcela y se alternarán entre campañas.

•    Tratar cada especie frutal a la dosis y en el estado fenológico recomendado para evitar fitotoxicidades.

•    Si se combinan tratamientos de aceites con polisulfuros, espaciarlos como mínimo 30 días.

•    Tener en cuenta la limitación de utilizar como máximo 4 kilos de cobre por hectárea y año.

 

La Estación de Avisos de INTIA informará puntualmente de los tratamientos a realizar de manera preventiva ante la detección de amenazas que puedan afectar a los cultivos frutales. Este servicio dispone de una APP gratuita que permite recibir los avisos en función de los tipos de cultivos que se deseen y de las enfermedades y plagas que puedan afectar a las parcelas.
 


 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.