Pasar al contenido principal
x
INKUBA SAREA

Seleccionadas las cuatro startups agroalimentarias que formarán parte del proyecto Inkuba Sarea

Las empresas Cichorium, Ekhi Gold, O’Taste y Ondoegone Laboratoire han sido escogidas para recibir el acompañamiento y formación de Agour Etxea, INTIA y AZTI 

12 de febrero de 2024.- El proyecto Inkuba Sarea ha seleccionado las cuatro empresas emergentes del sector agroalimentario que formarán parte de esta iniciativa trasfronteriza liderada por la empresa Agour Etxea, la sociedad pública INTIA y el centro tecnológico AZTI. Se trata de las empresas Cichorium, Ekhi Gold, O’Taste y Ondoegone Laboratoire.

Todas ellas se someterán a una inmersión de al menos tres semanas en cada entidad impulsora de la iniciativa, que les brindarán formación y apoyo en las diferentes fases necesarias para hacer llegar sus ideas al mercado. Además, cada nuevo miembro de la red contará con un seguimiento y mentoring personalizado en todo el proceso de incubación, aceleración e internacionalización del proyecto.

El programa de aceleración para estas startups comenzó el miércoles pasado en las instalaciones de AZTI en Derio (Bizkaia). En próximas ocasiones, se reunirán en las instalaciones de INTIA en Villava / Atarrabia (Navarra) y Agour en Hélette (Iparralde) para continuar con el proceso de aceleración. Este abarca desde la transformación del producto hasta su comercialización, incluyendo el prototipado del proyecto.

Cada una de ellas estas compañías ya cuenta con sus propias marcas comerciales ya en el mercado, especializándose en la producción de endibias, en la elaboración de bombones de oro, la transformación de productos a base de plantas y el procesado de alimentos para reducir su azúcar o sodio, respectivamente.

Inkuba Sarea ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Eurorregional con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía competitiva, sostenible e integradora en los tres territorios a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias entre todos los actores.

SOBRE LAS EMPRESAS SELECCIONADAS:

CICHORIUM es una empresa ubicada en Tudela (Navarra) especializada en la endibia y que fundada en 1998 por Philippe Blanquet. Es productor certificado de endibias ecológicas pero la actividad de Cichorium controla todos los procesos de este cultivo : desde la provisión de raíces durante todo el año tanto en ecológico como convencional, hasta el asesoramiento y consultoría internacional de este cultivo, pasando también por la puesta en marcha de proyectos a nivel internacional para la producción de endibias. CICHORIUM se define como la única empresa productora de endibia biológica certificada en España y Portugal. 

EKHI GOLD es una empresa radicada en Bera (Navarra) que crea bombones de molde totalmente cubiertos de oro. Su creador, el maestro chocolatero y pastelero Juan Mari Iriarte cuenta que se inspiró en una puesta de sol para crear los bombones (de ahí el nombre Ekhi que en euskera significa sol) y al no querer utilizar colorantes con efecto metálico, decidieron emplear oro puro para fusionar con el chocolate. Ekhi Gold ha crecido al ampliar su oferta de manera segmentada para bodas, eventos, regalos de empresa o tiendas gourmet, con todos sus productos patentados. Para la elaboración de estas joyas comestibles, Iriarte ha contado con el apoyo de especialistas en nutrición, joyería y en seguridad alimentaria durante el proceso de desarrollo del producto durante un período previa a su lanzamiento de cinco años. 

O’ TASTE se trata de una startup que nace en Israel y que ha desarrollado una innovadora tecnología patentada que permite endulzar productos reduciendo al mínimo su contenido de azúcar natural puro y salar productos garantizando una baja aportación de sodio. Todo ello sin sustitutos y sin productos químicos. Se presentan con esta doble solución innovadora para la industria alimentaria a través de dos líneas de negocio O’Sweet y O’Salt. Esta startup fue recientemente galardonada por el Basque Culinary Center. 

ONDOEGONE LABORATOIRE es un laboratorio con base en Uhart-Mixe (Iparralde) y que actualmente trabaja con dos marcas comerciales: OndoTerra, una marca que ofrece productos naturales a base de extractos y plantas dentro de los sectores de la aromaterapia y la phytoterapia. Y una segunda marca, llamada Oihana que valoriza las plantas para el público fumador y que se comercializa en estancos. Esta empresa se compromete a emplear técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente en suelos sostenibles. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.