Pasar al contenido principal
x
Open2preserve

Un estudio realizado en Navarra avala el efecto positivo del pastoreo en la biodiversidad del suelo

Uno de los trabajos desarrollados en el proyecto OPEN 2 Preserve de INTIA y la UPNA confirma que el pastoreo dirigido y las quemas prescritas favorecen la biodiversidad de organismos en los suelos de pastos en áreas de alto valor ambiental. 

21 de julio de 2023.- La sociedad pública INTIA ha colaborado en un estudio desarrollado en Navarra dentro del proyecto Open2Preserve que revela que la diversidad de hongos, bacterias y mesofauna se incrementa a medio plazo gracias a la combinación de ganado caballar y la quema prescrita.

La investigación analiza distintos aspectos relacionados con el herbivorismo pírico que consiste en combinar las quemas prescritas con el pastoreo dirigido para conseguir que distintos espacios naturales puedan ser recuperados como hábitats que contribuyen a la diversidad del paisaje y a las comunidades vegetales. 

Actualmente, la invasión de plantas leñosas, sobre todo arbustivas, suponen una amenaza a escala mundial para los pastizales. Esto supone una pérdida de la diversidad floral, menor alimento para la ganadería y favorece el riesgo y la propagación  de incendios forestales, esta investigación desarrollada en Navarra pretende profundizar en el papel que juega la biodiversidad del suelo. 

El estudio partía de la hipótesis de que las quemas controladas de baja intensidad tenían un efecto muy reducido o nulo sobre la diversidad microbiana del suelo, y que el pastoreo dirigido con ganado caballar después de la quema era capaz de aumentar la biodiversidad del suelo a medio plazo. 

Para ello, se han sometido a análisis distintas áreas de pastizales invadidos por tojo (Ulex gallii Planch.) con un tratamiento que añade a las quemas prescritas el empleo del pastoreo dirigido con ganado caballar, con el propósito de evaluar a medio plazo el efecto que estas prácticas tienen sobre la mesofauna, las bacterias y los hongos. 

El experimento se realizó en dos localizaciones de praderas cubiertas de arbustos en Orreaga / Roncesvalles (Girizu y Erdiko Bizkar) con tres tipos de tratamientos: el primero sin quema y sin pastoreo, el segundo con quema y sin pastoreo, y, por último, un tercer tratamiento con quema seguida de pastoreo. 

Para obtener los resultados se midieron tanto las propiedades del suelo como la biodiversidad de hongos y bacterias, primero después del fuego y en una segunda ocasión, después de dos periodos de pastoreo dirigido (un año y medio después de la quema). Entre las conclusiones obtenidas, se pudo constatar que ambos se recuperaron un año y medio después de la quema, y que, en las dos localizaciones, la intervención del ganado caballar consiguió aumentar los índices de diversidad de hongos y bacterias del suelo (∼20 % y ∼5 % de aumento, respectivamente) en las dos localizaciones. 

Por otra parte, el estudio concluye también que este efecto no es el mismo en la diversidad de mesofauna ya que se observan descensos del 30 % en una de las ubicaciones analizadas y que, por tanto, las respuestas a lo que se conoce como herbivorismo pírico, son diferentes tanto para hongos y bacterias como para mesofauna. 

OPEN2PREVERSE

El proyecto 'Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña (OPEN2PRESERVE)', liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto OPEN2PRESERVE se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa Interreg SUDOE ("Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos") y en el objetivo específico 02 (“Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del SUDOE, a través del desarrollo y la aplicación de métodos conjuntos”).

Resumen/objetivo principal: Garantizar la preservación de los servicios ecosistémicos y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña mediante: 

- La generación de un modelo de gestión de espacios abiertos de montaña de alto valor, sostenible, transferible y de uso común para la región SUDOE.
- Asegurar la viabilidad del modelo de gestión a largo plazo mediante la identificación de soluciones innovadoras de valorización económica.

Son trece entidades socias europeas del proyecto de 3 países:

-    UPNA (España)
-    Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) (España)
-    Chambre d'agriculture des Pyrénées-Atlantiques (Francia)
-     Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) (España)
-    Instituto Politécnico de Bragança (IPB) (Portugal)
-    INTIA (España)
-    Junta de Andalucía (España)
-    Pau Costa Foundation (España)
-    Univ. Auton. Barcelona (UTAB) (España)
-    Univ. Santiago de Compostela (España)
-    Universidade de Tras os Montes e Alto Douro UTAD (Portugal)
-    Université Toulouse - Jean Jaurès (Francia)
-    Société d’Élevage des Pyrénées Orientales (SEPO)(France)

Periodo de ejecución: 2018-2021

Presupuesto total: 2.302.000 €do Europeo de Desarrollo Regional 

Más información:

en la página web: https://open2preserve.eu/

Artículo 'El herbivorismo pírico y la biodiversidad del suelo. Lecciones aprendidas de Open2preserve. El acoplamiento entre
quemas controladas y pastoreo maximiza la biodiversidad'. Núm. 257 Revista Navarra Agraria

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.