Pasar al contenido principal
x
sd

Víctor Martínez, agricultor de Tudela, cuenta su experiencia con la gestión empresarial informatizada de su explotación

El curso de gestión empresarial informatizada, organizado por la sociedad pública INTIA, finalizó ayer con el relato de Víctor Martínez con más de veinte años de experiencia como agricultor y gestor de una explotación agraria en Tudela.

22 de noviembre de 2019. Un total de 14 profesionales de la agricultura han recibido en Tafalla 16 horas de formación de la mano de INTIA, repartidas en cuatro jornadas, en un tema tan importante como es la gestión informatizada de la empresa agraria. Han adquirido conocimientos técnicos de contabilidad y gestión, han practicado con ellos, han aprendido a entender e interpretar los resultados y, en estos momentos, tienen que ser ya capaces de llevar la administración de su explotación utilizando el programa informático de gestión técnico-económica Integra. Pero no solo es importante la teoría y práctica de los conocimientos adquiridos, sino que también les resulta de gran utilidad conocer experiencias vividas por sus semejantes. En esta ocasión, han podido escuchar el caso particular de Víctor Martínez que es pionero en la gestión y el uso de la información de una explotación agraria, ubicada en Tudela, de la que es socio. Les contó cómo han cambiado la forma de producir su explotación agraria como consecuencia de analizar los datos de gestión y sus resultados (por ejemplo, las medias de beneficio anuales). La información obtenida les ayudó a decidir otro modelo de producción y esa gestión les ha ayudado a tomar decisiones estratégicas para ir mejorando los resultados de su explotación. Martínez compartió con el alumnado datos de cómo ha evolucionado su explotación desde el año 2000. Mostró cómo han reducido los costes por hectárea considerablemente, disminuyendo el consumo de agua de riego; de fitosanitarios; de fertilización; de gasóleo; el laboreo; el mantenimiento de la maquinaria, etc., pero sin reducir las producciones. También les explicó que gracias a todo ello tienen más tiempo libre que él emplea en estar con su familia. En palabras de Víctor “la gestión es la mejor herramienta que tiene una explotación”, “la explotación tiene que ser rentable para el agricultor porque al fin y al cabo trabajamos por dinero también”, “los datos te ayudan a tomar decisiones importantes para tu explotación”. Animados por las palabras de Víctor, recibieron los diplomas del curso y solicitaron a INTIA ampliar este curso con un taller que acordaron celebrar en febrero de 2020.

El programa de formación de INTIA, en el que se encuentra este curso, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.