Pasar al contenido principal
x
TallerRedBovine

INTIA organizó un taller para detectar las necesidades del sector bovino de carne en Navarra

Poner en marcha la red de Bovine en Navarra fue uno de los principales logros del taller.

12 de noviembre de 2020.- El pasado martes 10 de noviembre la sociedad pública INTIA organizó un taller online, enmarcado dentro del proyecto H2020 BovINE, para detectar las necesidades sector bovino de carne en Navarra.

De acuerdo con el formato multiactor del taller, cerca de 30 personas de distintos ámbitos acudieron a la cita. Entre ellas se encontraron profesionales de la ganadería de vacuno de carne, representantes de los principales organismos de este sector en Navarra (IGP Ternera de Navarra, ASPINA, ABANA y COOVA), de universidades (UPNA y Universidad de Zaragoza, esta última es socia del proyecto Bovine), del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, de empresas de veterinaria y gestión contable (Albaikide, Etxe-Holz, Nekkez, etc.) así como personal técnico asesor de INTIA. 

Tras la presentación del proyecto H2020 Bovine por parte de Paola Eguinoa de INTIA, coordinadora de la red regional de Bovine, Virginia Resconi, responsable del grupo de trabajo de la Universidad de Zaragoza en la red europea Bovine, explicó las innovaciones en buenas prácticas detectadas en otros países europeos.

Seguidamente, el grupo pasó a trabajar en el taller, organizado en torno a cuatro áreas temáticas  resiliencia socio-económica, bienestar animal, eficiencia en la producción y calidad, y sostenibilidad ambiental . Una de las cuestiones más relevantes, sobre la que hubo consenso, fue la necesidad de poner en marcha un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico del Vacuno de Carne de Navarra. Tanto las intervenciones como el debate surgido en el grupo fueron esenciales para identificar las posibles necesidades del sector del vacuno de carne en Navarra en cada uno de los ámbitos. Éstas serán trasladadas próximamente al consorcio europeo del proyecto.

Proyecto H2020 BovINE “Red de la ganadería de Vacuno de Carne Europea”

Proyecto para desarrollar una red de innovación de vacuno de carne en toda Europa.

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector vacuno de carne a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la UE.

En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son entidades socias de un consorcio del proyecto con otras 16 entidades socias de la UE. 

El proyecto BovINE involucrará a productores y productoras de carne de vacuno de 9 Estados miembros, cubriendo el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne. Más información

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.