Pasar al contenido principal
x
QueseriaEtxelekua

Oro y plata para el queso Bengotxea en el Concurso Internacional de Lyon

16 de diciembre de 2020.- El prestigioso Concurso Internacional de Lyon World’s best products competition, referencia de premios para vinos, cervezas y espirituosos, ha tomado desde este año un nuevo rumbo incluyendo también quesos y productos lácteos. La quesería Etxelekua, socia de INTIA, con su queso Idiazabal de pastor Artzai Gazta ‘Bengotxea’, suma estos dos nuevos premios a su ya extenso palmarés

El queso Bengotxea, elaborado con leche de oveja latxa del rebaño de la propia quesería Etxelekua ubicada en Urdazubi / Urdax, ha sido galardonado con un oro en la categoría ‘Queso de oveja - Otro queso de oveja de pasta prensada’ y con una plata en la de ‘Queso de oveja – Idiazabal DOP’.

El concurso, que ha sabido imponerse a nivel internacional como una garantía de confianza, se celebró en Francia entre los días 27 y 30 de noviembre. Las catas de los quesos se realizaron a lo largo de tres jornadas para limitar el número de catadores presentes al mismo tiempo, de acuerdo a las restricciones del gobierno debido a la Covid-19. Profesionales de la cata y aficionados experimentados evaluaron, en 291 categorías, 527 quesos y 229 productos lácteos.

Bengotxea Lastiri (DO Idiazabal)

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi / Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de la zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptando tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

Noticias relacionadas publicadas por INTIA

Dos queserías socias de INTIA galardonadas en los prestigiosos premios Great Taste 2020

Premiados tres quesos de dos socios de INTIA en los Great Taste 2019

8 oros, 7 platas y 6 bronces para quesos de socios de INTIA en los World Cheese Awards 2019

Ocho socios de INTIA premiados con dos oros, cinco platas y siete bronces en los World Cheese Awards 2018

Seis socios de INTIA premiados en los World Cheese Awards 2017
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.